Menú
ARAGÓN

Lambán afirma sentirse "muy orgulloso" de su gestión sanitaria y anuncia medidas 'extra' en sanidad

El presidente de Aragón ha explicado que se llevará a cabo un plan de vacunación para adultos y radioterapia en Teruel y que se está trabajando en una estrategia de atención a mayores

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.

time 3 min

26.09.2018 - 17:45

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presumido en el Debate sobre el estado de la Comunidad de gestión sanitaria y de la labor que realizan los profesionales sanitarios en la comunidad autónoma. Lambán ha expuesto su balance de su tercer año de Gobierno y de la IX Legislatura. Ha recordado que Aragón crecerá por encima de la media y ha defendido las "políticas de protección de los más vulnerables", tras lo que ha avanzado el programa del final de este mandato con una batería de medidas. El mandatario aragonés ha defendido que su Gobierno alcanza su tercer año de vida en un estado “muy saludable”.

Precisamente, Lambán ha hecho incapié en la "recuperación de los servicios públicos y los derechos perdidos", que según el presidente del ejecutivo aragonés, "es la política que ha centrado los principales esfuerzos presupuestarios del ejecutivo ya que también son “la principal expresión del carácter socialista de este Gobierno”. Así, en su balance sobre la gestión de la sanidad, el presidente de Aragón ha destacado la fuerte inversión en media y alta tecnología sanitaria; la construcción y mejora de centros sanitarios en las tres provincias y, sobre todo, el desatasco definitivo de dos proyectos que llevaban años paralizados: los hospitales de Alcañiz y Teruel.

El Gobierno de Lambán ha destascado los proyectos de los hospitales de Alcañiz y Teruel, que llevaban años paralizados. 

Ha constatado los avances en el diagnóstico en atención primaria, con adquisición de ecógrafos o mamógrafos; la creación de unidades de atención a pacientes crónicos; la introducción de mejoras muy notables en salud mental, con nuevas dependencias en diferentes centros; la convocatoria del mayor número de plazas en la historia del Salud (8.500), además de la reducción notable de la lista de espera de intervenciones quirúrgica

El líder socialista se ha mostrado "muy orgulloso" de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con casi 390 millones, tenga el presupuesto más alto de su historia, lo que ha permitido el desarrollo de las prestaciones del catálogo de la Ley de Servicios Sociales y dar así respuesta a los problemas de las personas mayores, personas con discapacidad y menores. Ha incidido en los incrementos, respecto a la etapa anterior, y destacaba que, en Dependencia, a 31 de agosto, se ha llegado a 27.788 personas atendidas. El IAI, por su parte, ha llegado a 7.189 perceptores. Las plazas concertadas de discapacidad, a 2.744. Y los niños atendidos en atención temprana, a 1619.

DE AQUÍ A FINAL DE LEGISLATURA

Desde la Consejería de Sanidad, se prevé inaugurar este otoño la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Servet y finalizar en marzo la reforma del Pabellón San Juan del Psiquiátrico, así como impulsar el nuevo Centro de Salud Barrio de Jesús de Zaragoza, cuyo proyecto ya ha salido a concurso.

En el resto del territorio, se acometerá en octubre la reforma del bloque quirúrgico de Calatayud; la licitación de las obras de ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge, la ampliación del centro de salud de Valderrobles, la redacción del proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Barbastro; la inauguración de los centros de salud de Los Olivos y Binéfar en primavera. Y también, la adjudicación y comienzo de las obras del Hospital de Teruel.

Lambán: "Vamos a presentar una Estrategia para la Atención a personas mayores que viven solas, con protocolo para la detección de maltratos y acuerdo con las administraciones locales para su atención".

"Cabe mencionar la entrada en funcionamiento de la radioterapia intraoperatoria en Teruel en tres o cuatro meses o dos actuaciones de impacto como son un nuevo calendario de vacunación de adultos, que se presentará este otoño o la elaboración del III Plan de Prevención de Adicciones para el período 2018-2024", ha anunciado Lambán.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, para culminar el trabajo desarrollado en dependencia, a partir del 1 de octubre va a entrar en funcionamiento un Plan de choque para poner al día la lista de espera, mediante la contratación de 19 valoradores más.

"Vamos a presentar una Estrategia para la Atención a personas mayores que viven solas, con protocolo para la detección de maltratos y acuerdo con las administraciones locales para su atención, y con incremento del presupuesto de teleasistencia para la prevención del maltrato en personas mayores que viven solas mediante un teléfono. Se va a proceder a un aumento del 80% del número de plazas concertadas de residencia, así como a un nuevo acuerdo marco y nuevo concierto de plazas en discapacidad", ha destacado el presidente del Gobierno aragonés entre las próximas políticas sanitarias ha implantar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto