Menú
PROTESTAS SANITARIAS

Los sanitarios de Aragón comienzan sus 'viernes negros' para denunciar los "engaños" de Sanidad

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF inician la campaña 'Basta de engaños' mediante la que exigirán a la Consejería de Sanidad que "deje de despreciar" los derechos de los trabajadores de la sanidad pública aragonesa.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

time 3 min

17.05.2019 - 13:00

Bajo el lema 'Basta de engaños', los sindicatos CSIF, CCOO y UGT comienzan este viernes un calendario de concentraciones a las puertas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y de las del Salud para exigirles que "dejen de despreciar los derechos de quienes trabajan en la sanidad pública aragonesa".

"La Administración, con el acuerdo de fin de huelga firmado con la agrupación de sindicatos corporativos Cemsatse, despreció la negociación colectiva y el papel de los órganos de negociación competentes en Aragón para ello: la Mesa General de Función Pública y la Mesa Sectorial de Sanidad. De hecho, incluso abarcaba materias ya resueltas en el ámbito estatal o bien son objeto de las mesas anteriormente mencionadas", denuncian los sindicatos en un comunicado de prensa.

"La Administración, con el acuerdo de fin de huelga firmado con la agrupación de sindicatos corporativos Cemsatse, despreció la negociación colectiva y el papel de los órganos de negociación competentes"

Las organizaciones sindicales critican la actitud del Gobierno de Aragón al plegarse a las exigencias de sólo una parte de la representación sindical y aseguran que "resulta inaceptable" y evidencia un "manifiesto desprecio" a los intereses colectivos del personal del Salud. "Este Ejecutivo sigue incumpliendo y demorando la aplicación de los acuerdos existentes, negociados en las mesas de negociación colectiva en los últimos años", sentencian CCOO, UGT y CSIF.

Las centrales sindicales reclaman al Ejecutivo de Lambán que "deje de engañar a los profesionales del Salud esgrimiendo excusas peregrinas basadas en problemas económicos" para no pagar la carrera profesional tantos años demandada por este colectivo.

VALORACIONES DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES
 
Evangelino Navarro, de CSIF, advierte de que esta iniciativa nada tiene que ver con el calendario político y sí con el hecho de que los tres sindicatos que la promueven no son corporativos: "Nos vemos obligados a dar este paso porque la Consejería de Sanidad no ha querido negociar ni desarrollar un II Acuerdo por el Empleo en la Sanidad Pública de Aragón. También porque en Aragón no se ha desarrollado el II Acuerdo por la Mejora de las condiciones para los Empleados Públicos, firmado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, porque no se está pagando la carrera profesional de los empleados públicos y porque la consejera no ha recibido a estos sindicatos después de que se levantaran de la Mesa Sectorial de Sanidad el 15/04/2019, en contra de los Acuerdos con Cemsatse para cerrar la huelga de médicos"

"Nos vemos obligados a dar este paso porque la Consejería de Sanidad no ha querido negociar ni desarrollar un II Acuerdo por el Empleo en la Sanidad Pública de Aragón"
 

Delia Lizana, de CCOO, ha insistido en que no puede usarse la Sanidad Pública como una herramienta electoral para hacerse fotos en campaña sino que deben tenerse en cuenta los acuerdos firmados y no incumplirlos, además de conseguir que se instaure la jornada de 35 horas, como se ha acordado en multitud de CC.AA: "Con el anterior consejero se estuvo negociando un plan de empleo y un acuerdo por la sanidad pública en Aragón que se pusieron en marcha consiguiendo una mejora en la estabilidad en el empleo y una mejora en las condiciones laborales que el actual Gobierno no ha querido continuar ni potenciar. Por otra parte, se detecta un desprecio generalizado a los derechos de los empleados públicos a los que se ignora y no se mejoran sus condiciones laborales. Por eso vamos a manifestar nuestra más enérgica repulsa: Vuelven los viernes negros". También ha destacado que no se están cumpliendo el acuerdo que establecía a partir del 1 de enero la jornada de 37 horas semanales.
 
Por su parte, María Ángeles Galán, de UGT, ha insistido en que los tres sindicatos rechazan el acuerdo del Ejecutivo con Cemsatse para el de fin de la huelga "en el que se despreciaban los ámbitos de negociación colectiva aceptando la creación de comisiones bilaterales para llegar a acuerdos sobre materias como carrera profesional, pago de las pagas extras pendientes y otras materias de ámbito laboral con competencia exclusiva de negociación de las Mesas Sectorial y General de Negociación". De hecho ha recordado la demanda judicial interpuesta en este sentido porque, en definitiva, se vulneran derechos adquiridos.
 
Según Evangelino Navarro, de CSIF, la guinda en lo relativo a carrera profesional la ha puesto el Salud porque se han reconocido los niveles I y II de al personal de Formación Profesional y Gestión y Servicios pero no se ha dotado presupuestariamente para que se paguen todos los atrasos pendientes desde el reconocimiento porque sólo se ha pagado el importe correspondiente a los meses actuales. Esta discriminación viene arrastrándose desde el año 2010 por un retraso en el reconocimiento de la carrera a ese colectivo que le supone una pérdida de 140 millones de euros: El consejero de Economía ha dicho que la economía aragonesa no estaba intervenida y debe ser gracias al dinero que no se le ha incluido en la nómina al personal del Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto