Plan de Inversión en Alta Tecnología

Plan Inveat en Aragón: 4,8M de euros para Huesca, que incorporará su primer acelerador lineal

La provincia de Huesca recibirá unos cinco millones de euros, de los cuales 3,3 millones irán para el Hospital San Jorge, que incorporará tres equipos de alta tecnología.

La Consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita al Hospital San Jorge de Huesca. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La Consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita al Hospital San Jorge de Huesca. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 2 min

28.07.2022 - 08:40

Huesca tendrá el primer acelerador lineal de su historia gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) impulsado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos 'Next Generation EU'. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita al Hospital San Jorge de Huesca en la que ha estado acompañada por la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, y la delegada del gobierno de Aragón, Rosa Serrano. Durante su visita, han conocido el San Jorge, uno de los beneficiarios del Plan Inveat y, en concreto la zona donde se ubicará el bunker para el futuro acelerador.

Ante los medios y según recoge el Gobierno de Aragón Darias ha reiterado que la intención del Ejecutivo es aumentar la calidad de vida de las personas: "Mejoramos la vida de la gente acercando la salud allí donde está la gente. El Plan Inveat va ser la mayor inversión en tecnología sanitaria de toda la historia de España". Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón ha apuntado que "la instalación del acelerador es un hito y una inversión histórica que cohesiona a la provincia" de Huesca. 

El Plan Inveat inyectará 26,6 millones de euros en Aragón (10,1 millones durante este ejercicio y 16,4 el próximo año) para la adquisición o renovación de 28 equipos: cuatro aceleradores lineales, 10 aparatos de tomografía computarizada (TC), tres TC/RT, un equipo de braquiterapia, dos salas de hemodinámica, dos salas de radioneurología, 3 SPECT-TC, un PET-TC y dos resonancias magnéticas. Del total de más de 26 millones, la provincia de Huesca recibirá 4,8 millones de euros, de los cuales 3,3 millones irán para el Hospital San Jorge, que incorporará tres equipos de alta tecnología. 

En toda España, el Plan Inveat supone una inversión en el Sistema Nacional de Salud de 795 millones de euros

"Solo en el acelerador lineal se invertirán 2,1 millones de euros, cifra a la que hay que sumar las obras para realizar el bunker necesario para la instalación de este equipo, que se licitarán previsiblemente en septiembre y que ascenderán a 2 millones de euros", informa el Gobierno de Aragón. 

"En toda España, el Plan Inveat supone una inversión en el Sistema Nacional de Salud de 795 millones de euros, para la renovación o ampliación de 851 equipos, que se traduce en un antes y un después en la capacidad diagnóstica y terapéutica de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud", recoge Sanidad.

En su visita a Huesca, la ministra también ha conocido el Ayuntamiento de la ciudad y ha firmado en el libro de honor tras un encuentro con el alcalde, Luis Felipe Serrate, y con los miembros de la Corporación municipal. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto