Menú
EL GOBIERNO DE LAMBÁN APUESTA POR LA SANIDAD

Presupuestos de Aragón: Sanidad, partida que más crece y se sitúa por encima de los 2.000 millones

Las cuentas públicas para el próximo año dotan de 72,4 millones más a la Sanidad manteniendo su tendencia ascendente.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. (Foto Flickr Cortes de Aragón)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. (Foto Flickr Cortes de Aragón)

time 2 min

12.11.2019 - 11:30

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2020. El documento se ha remitido a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria con el objetivo de que este presupuesto entre en vigor el 1 de enero. Las cuentas del próximo año crecen un 4,87% y alcanzan los 6.466.530.737 euros.

Se trata de las primeras cuentas públicas del Gobierno de Aragón en esta legislatura, que responden al mismo compromiso de diálogo y a la misma responsabilidad que llevó a conformar un pacto de Gobierno para avanzar en la Comunidad y alejar las políticas de bloqueo.

El Hospital de Teruel y el de Alcañiz, protagonizan las principales apuestas del Ejecutivo de Javier Lambán por infraestructuras sanitarias para el ciclo económico y político de 2020

Sanidad es la sección que más crece en números absolutos, ya que recibe 72,4 millones más y seguirá situando su partida por encima de la barrera de los 2.000 millones, manteniendo su tendencia ascendente.
Su capítulo VI llega a los 57,7 millones, de los que 32,1 millones se dedicarán a avanzar en la construcción del Hospital de Teruel y 22,2 al de Alcañiz. Asimismo, se incluyen 500.000 euros para el inicio de la construcción del centro de salud del barrio Jesús.

Ciudadanía y Derechos Sociales crece un 7,20% y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) alcanza los 408,7 millones para hacer frente a las necesidades de los más vulnerables. El programa de ayuda a domicilio para personas dependientes crece un 39,54%, alcanzando los 19,2 millones.

Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento aumenta la transferencia económica a la Universidad de Zaragoza, que llega a los 170,7 millones. Por su parte, las acciones para potenciar la investigación y la innovación, tanto en el Departamento como en los centros adscritos, aumenta más de un 17% y alcanza los 42 millones.​

PRIORIDADES DEL GOBIERNO DE LAMBÁN

Las tensiones financieras que presiden las relaciones de las Administraciones públicas obligan al Gobierno de Aragón a presupuestar para 2020 con un déficit del 0,0% que supone una exigencia máxima en la gestión de las cuentas.

La cifra global del presupuesto se compone del gasto financiero, 882.808.572 euros, y del gasto no financiero, que se sitúa en 5.583.722.164 euros (un 5,2% más), y se traduce en un crecimiento de 276 millones, de los que 185,6 se destinan a atender las necesidades del estado de bienestar, centradas fundamentalmente en la sanidad, la educación y los derechos sociales. Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto, hasta el punto de alcanzar el 60,18% y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761.499 euros.

Es decir, que de cada 100 euros que administra el Gobierno de Aragón, 60,18 se dedican a atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, de la sanidad y de la educación. Estos gastos, intensivos en mano de obra, y, por tanto, vinculados a la evolución del gasto de personal, refuerzan a Aragón como una comunidad prestadora de servicios.

Asimismo, las cuentas públicas de este año ven crecer su capítulo de inversiones en 35 millones, que supone un incremento del 7,51%, y llega hasta los 500,9 millones, atendiendo a los capítulos VI y VII.

 

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto