Profesionales sanitarios, el grueso de regresados con el Plan Retorno del Talento Joven Aragonés

La iniciativa, desarrollada por el Gobierno de Aragón, ha ayudado a regresar a casa a 74 jóvenes profesionales entre los que destacan las ramas sanitarias y científicas.

Los directores gerentes del IAJ e INAEM, junto a dos jóvenes que han regresado a Aragón, visitan las oficinas del Plan Retorno (Aragón Hoy)
Los directores gerentes del IAJ e INAEM, junto a dos jóvenes que han regresado a Aragón, visitan las oficinas del Plan Retorno (Aragón Hoy)
CS
8 enero 2020 | 10:00 h
Archivado en:

La crisis económica que en los últimos años ha azotado a España se ha traducido en la triste fuga de parte del talento patrio más allá de nuestras fronteras en la búsqueda de unas oportunidades profesionales que no encontraban en nuestro país.

Una situación que ha afectado de forma especial a los jóvenes que han visto en otros países la posibilidad de comenzar a desarrollar sus carreras. Una situación que el Gobierno de Aragón está comenzando a revertir mediante la puesta en marcha del Plan Retorno del Talento Joven Aragonés.

Estamos ante una iniciativa desarrollada a través del Instituto Aragonés de la Juventud que nacía con dos objetivos, tal y como ha expresado el director gerente de este organismo, Adrián Gimeno. Por un lado “se persigue favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio”, así como “tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero para que quede patente que no nos olvidamos de ellos.

Un total de 46 mujeres y 28 hombres cuyos perfiles, en su mayoría, pertenecen a la rama sanitaria o científica, entre otras

El proyecto fue planteado en octubre de 2018 aunque no fue hasta principios de 2019 cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas económicas. Estas contemplan hasta 3.000 euros por beneficiario que se destinan a colaborar en sus gastos de desplazamiento, transporte de enseres o mascotas o el pago de los dos primeros meses de alquiler una vez estos jóvenes vuelven a instalarse en Aragón.

Los resultados de esta primera convocatoria señalan que 74 jóvenes que habían tenido que dejar Aragón para labrarse un futuro, han regresado a casa gracias al apoyo de este plan. Un total de 46 mujeres y 28 hombres cuyos perfiles, en su mayoría, pertenecen a la rama sanitaria o científica, entre otras.

Durante el pasado año se ha trabajado con un total de 252 personas y se han realizad 1.133 consultorías divididas en cinco áreas: laboral, emocional, emprendimiento, vivienda y movilidad.

De estas áreas, la asesoría laboral es el servicio más demandado con casi 600 consultas. De cara al recién iniciado 2020 el plan quiere potenciar el emprendimiento a través de una línea específica de financiación ya que, a pesar de que solo 52 consultas han tenido relación con esta área, muchos de estos jóvenes han mostrado interés en el camino del emprendimiento.

El plan cuenta con el apoyo además del Instituto Aragonés de Empleo que ha sido el responsable de difundir dicha iniciativa dentro del tejido empresarial de la región. Actualmente el plan cuenta con 54 empresas adscritas.

Como novedad para este año se está trabajando en la implementación de nuevos servicios como el apoyo a través de videoconferencias grupales. Se ha editado también una guía en la que se recogen y explican todos los pasos necesarios que deben de darse en el caso de que alguna persona en esta situación conozca el procedimiento para regresar a España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído