8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sira Repollés: “Desarrollar mi carrera investigadora sí se ralentizó por cuestiones de maternidad"

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, atiende a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer donde destaca que aunque se ha avanzado mucho en el sector, “sigue siendo insuficiente”.

Sira Repollés, consejera de Salud de Aragón (Foto: Gobierno de Aragón)
Sira Repollés, consejera de Salud de Aragón (Foto: Gobierno de Aragón)

time 3 min

08.03.2022 - 00:00

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas, profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, quien alerta que la alta feminización del sector sanitario no se traslada de forma directa a los puestos intermedios. Por ello, plantea la puesta en marcha de planes de igualdad como los que se desarrollan en esta comunidad autónoma.

"El sector sanitario tiene una feminización del 80%, un porcentaje que no se traslada a los puestos intermedios de gestión y dirección"

¿Cree que es adecuada la actual representación de la mujer en la política sanitaria?

Sin duda, en los últimos años se ha avanzado mucho y la mujer tiene cada vez más representación en las estructuras políticas, tanto en el ámbito sanitario como en otras esferas. Sin embargo, creo que sigue siendo insuficiente y esto se percibe claramente en los mandos intermedios. El sector sanitario tiene una feminización del 80%, un porcentaje que no se traslada a los puestos intermedios de gestión y dirección.

Como consejera de Sanidad, como política implicada en el ámbito de la salud y con la experiencia que ha tenido como profesional sanitaria, ¿se ha encontrado con alguna dificultad en su puesto de trabajo por el hecho de ser mujer?

Tengo que reconocer que en el ejercicio diario de mi profesión (soy ginecóloga) no he percibido esa dificultad. Pero es cierto que, el desarrollo de mi carrera profesional en el ámbito de la investigación, se ha visto ralentizado por cuestiones biológicas como ha sido la maternidad. Puede parecer una opción personal, pero es cierto que, el desarrollo de políticas de igualdad y conciliación han hecho cambiar radicalmente las condiciones de desarrollo personal y profesional que disfrutan hoy las mujeres residentes en formación. Es una realidad que los puestos de gestión y las jefaturas de Servicio estaban en manos de los hombres, probablemente por este hecho cultural que afortunadamente, está cambiando.

"Nuestro plan de Igualdad ya introdujo medidas para facilitar a todos los empleados públicos medidas de conciliación sin menoscabar su promoción profesional"

A día de hoy, en el desempeño de mi puesto como Consejera, a pesar de tener un equipo mayoritariamente formado por hombres, creo que esa diferencia está totalmente superada.

Son varios los informes que certifican la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector sanitario. Teniendo en cuenta que el sector es mayoritariamente femenino, ¿cree que se está haciendo lo suficiente? ¿Qué puede hacer el Gobierno de Aragón para reducirla?

Quiero recordar que en 2019 el Departamento de Sanidad aprobó, con el voto unánime de todos los sindicatos, el Plan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres del Servicio Aragonés de Salud. En este plan se constataba la existencia de esta brecha, fundamentalmente porque son los hombres los que tienen mayores retribuciones en complementos salariales por prolongaciones de jornada y por el mayoruso por parte de las mujeres de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Esta brecha es más evidente en categorías profesionales con menor retribución. En definitiva, porque socialmente las mujeres seguimos adoptando roles prioritarios en cuidado de hijos, mayores.

"En estos momentos estamos en proceso de revisión de todas las medidas adoptadas, su cumplimiento y efectos para poder elaborar un nuevo plan que permita seguir avanzando en la igualdad"

Por este motivo, este plan ya introdujo medidas para facilitar a todos los empleados públicos medidas de conciliación sin menoscabar su promoción profesional, además de formación en igualdad o diseño de los contratos de gestión con perspectiva de género, entre otros.

En la lucha por la igualdad en el ámbito sanitario, ¿qué pasos considera que se han de dar en los próximos años? ¿Qué va a hacer la Consejería de Sanidad?

A pesar de todo lo que ya se ha avanzado, no cabe duda de que es preciso seguir trabajado para seguir garantizando la igualdad. Nuestro Plan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres del Servicio Aragonés de Salud finaliza este mismo año, así que en estos momentos estamos en proceso de revisión de todas las medidas adoptadas, su cumplimiento y efectos para poder elaborar un nuevo plan que permita seguir avanzando en la igualdad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto