Menú
Se necesitan 130 voluntarios

Voluntarios a dieta en el Miguel Servet para buscar la dieta rica en proteínas más cardiosaludable

El objetivo que persigue el estudio es determinar si todos los tipos de proteínas tienen los mismos efectos a la hora de perder peso y mantener la masa muscular.

Las dietas ricas en proteínas han demostrado que contribuyen a preservar la masa muscular en mayor medida (Foto. Freepik)
Las dietas ricas en proteínas han demostrado que contribuyen a preservar la masa muscular en mayor medida (Foto. Freepik)

time 2 min

30.01.2020 - 11:45

¿Cuál es la dieta rica en proteínas que mayores beneficios reporta para la salud cardiovascular? Una cuestión a la que están intentando dar respuesta desde el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).

Un grupo de investigadores ha iniciado un trabajo sobre dietas ricas en proteínas para el que necesitan voluntarios. La investigación se realizará en diabéticos y prediabétios que no sean insulinodependientes y solo se atenderá a los candidatos que contacten a través del correo electrónico estudiodiestasproteinas@gmail.com.

Los candidatos (se buscan alrededor de 130) deben tener edades comprendidas entre los 18 y los 80 años), tener exceso de peso y diabetes o glucosa por encima de 100.

Los especialistas han conseguido demostrar ya que las dietas hipocalóricas con un alto contenido en proteínas son más eficaces a la hora de perder peso y reportan unos beneficios cardiometabólicos mayores. Unas conclusiones que ponen de manifiesto que el seguimiento de estos regímenes resulta beneficioso para que el metabolismo sea capaz de regular de mejor forma tanto la glucosa como los triglicéridos.

“Conocemos los beneficios de las dietas bajas en calorías e hiperproteícas, pero ¿todas las proteínas son iguales?”, explica Rocío Mateo Gallego, investigadora nutricionista del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA) en la Unidad de Dislipemias Primarias del HUMS.

El seguimiento de estos regímenes resulta beneficioso para que el metabolismo sea capaz de regular de mejor forma tanto la glucosa como los triglicéridos

Este estudio posibilita “comparar dietas hipocalóricas ricas en proteínas, preferentemente de origen animal, con dietas hipocalóricas ricas en proteínas, preferentemente de origen vegetal”. Cada una de las dietas que serán analizadas se calculará de forma personalizada atendiendo a criterios como el peso, la altura, la actividad diaria y el ejercicio físico que se pueda indicar a cada sujeto participante.

El seguimiento se efectuará de forma individualizada y se exige un compromiso muy alto a cada uno de los voluntarios.

Este estudio se desarrolla en base a una línea puesta en marcha en el citado centro hospitalario desde hace años a través de la Unidad de Dislipemias Primarias dirigida por el catedrático de Medicina Fernando Civeira.

Esta tiene como objetivo buscar dietas y alimentos que permitan mejorar la salud de las personas, especialmente en lo referente a sus valores de azúcar y lípidos ya que el exceso en el consumo de estos tiene consecuencias negativas para nuestra salud como el desarrollo de diabetes o problemas cardiovasculares.

Estos estudios cuentan con la participación de investigadores del IIS, del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

El objetivo principal que se persigue con este estudio es determinar el efecto de ambas dietas a la hora de perder peso, composición corporal y determinados parámetros bioquímicos cardiometabólicos, atendiendo a elementos como los triglicéridos, glucosa o colesterol entre otros.

Se trata de aspectos clave ya que las dietas ricas en proteínas han demostrado que contribuyen a preservar la masa muscular en mayor medida que los resultados reportados por otras dietas que se sustentan sobre un menor consumo de proteínas. Lo que se desconoce por el momento es si todos los tipos de proteínas tienen el mismo efecto y esta es la cuestión que pretende esclarecer el estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto