Aspaym Madrid denuncia que la inclusión del lesionado medular no está completa

Para su presidente, Miguel Ángel García Oca, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "fracasa" en este sentido

 Aspaym Madrid denuncia que la inclusión del lesionado medular no está completa
Aspaym Madrid denuncia que la inclusión del lesionado medular no está completa

time 1 min

02.06.2014 - 00:00

Redacción | Madrid

La asistencia personal para las personas con lesión medular es una asignatura pendiente para la auténtica inclusión, por lo que ésta no está completa, según el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Madrid (Aspaym Madrid), Miguel Ángel García Oca.

En concreto, así lo ha denunciado el máximo exponente de esta organización con motivo de la celebración este fin de semana en Granada de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: De los derechos a los hechos.

En este marco, que ha sido organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, García Oca ha advertido de que hay "cuestiones pendientes" en el ordenamiento español de cara a su adaptación a los mandatos de la Convención de la ONU.

En este sentido, y según estadísticas del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), expone que 1.601 personas están percibiendo la prestación económica de asistencia personal, "lo que supone un minúsculo 0,17% del total de las prestaciones o servicios reconocidos".

Además, informa de que, del total de prestaciones de asistencia personal, "1.395 son reconocidas en el País Vasco". Por su parte, en la Comunidad de Madrid, se recogen 31 prestaciones, lo que se traduce "en menos de 0,5 por cada 100.000 habitantes", lamenta.

Por ello, subraya que el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad "no tiene una implantación efectiva en España", y es que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LEPA) "fracasa en la provisión de la asistencia personal".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto