El Banco de Leche Materna de Asturias ha alimentado a 237 niños prematuros desde 2017

Esta unidad especializada ha recibido 840 litros donados por 178 madres

Bebé (Foto. Freepik)
Bebé (Foto. Freepik)
CS
20 febrero 2020 | 13:45 h
Archivado en:

El Banco de Leche Materna de Asturias ha suministrado en los últimos tres años leche materna a 237 bebés prematuros, la mayoría de ellos de menos de 33 semanas de gestación, con un peso inferior a 1.500 gramos o neonatos enfermos que no disponen de suficiente alimento de su propia madre.

Desde su apertura en 2017, esta unidad especializada ha contado con el altruismo de 178 madres, que durante meses han simultaneado la lactancia de sus hijos con la extracción de leche para otros recién nacidos. Estas mujeres han aportado 840 litros. Una vez pasteurizada, 710 litros se destinaron a las Unidades de Neonatología del HUCA y del Hospital Universitario de Cabueñes para atender a los bebés ingresados que lo  han precisado.

Los hospitales de Cabueñes y San Agustín también recogen, desde el año pasado, leche de mujeres de Gijón y Avilés

El Banco de Leche Materna se puso en marcha en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y, desde junio del año pasado, para facilitar las donaciones, los Hospitales Universitarios de Cabueñes y San Agustín son centros receptores de leche materna procedente de madres residentes en Gijón y Avilés, respectivamente.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la lactancia materna por sus cualidades nutricionales y sus componentes bioactivos, que previenen múltiples enfermedades respecto a las leches artificiales. Estos beneficios se potencian en los recién nacidos muy prematuros o enfermos porque les protege frente a problemas gastrointestinales graves como la enterocolitis. Además, disminuye el riesgo de infección y aumenta las posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo de estos bebés.

La OMS recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos al menos hasta los dos años de edad. Los beneficios de la lactancia también se extienden a las madres ya que disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y de mama.

El Banco de Lactancia Materna de Asturias agradece la colaboración altruista de las mujeres donantes. La Consejería de Salud anima a las madres que puedan donar leche a que se pongan en contacto con esta unidad especializada en el teléfono 985 652 456.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído