Menú
SESIÓN DE INVESTIDURA

Barbón promete un dentista de cabecera y el refuerzo de la sanidad de Asturias

El secretario general del PSOE de Asturias, y candidato a presidir la región, ha prometido el desarrollo pleno de la ley de muerte digna o situar al HUCA en “la primera línea de la atención e investigación sanitaria”.

Adrián Barbón, secretario general del PSOE de Asturias / Foto: @GPSAsturias
Adrián Barbón, secretario general del PSOE de Asturias / Foto: @GPSAsturias

time 2 min

11.07.2019 - 11:45

La Junta General del Principado de Asturias acoge desde este jueves el debate de investidura del candidato socialista a presidir la región, Adrián Barbón. A pesar de que aún no cuenta con los apoyos suficientes, este dirigente ha instado al resto de fuerzas políticas a apoyarle, citándoles en su discurso los compromisos que adquirirá una vez sea investido y configure su Ejecutivo.

Entre ellos, ha destacado como prioridad el refuerzo de los servicios públicos como la sanidad. Al mismo tiempo, también ha anunciado su compromiso con la creación de empleo “de calidad”, el desarrollo de una industria “competitiva” y con la ciencia “como aliada”. Finalmente, otras dos preferencias de Barbón serán la “defensa de la igualdad” y afrontar “el reto demográfico”.

En su discurso de investidura, Adrián Barbón ha prometido establecer "un dentista de cabecera a todos los menores de 7 a 16 años"

En materia sanitaria, el secretario general del PSOE de Asturias ha subrayado la necesidad de “afrontar nuevos hitos” como establecer “un dentista de cabecera a todos los menores de 7 a 16 años” así como desarrollar “plenamente” la ley de muerte digna o recuperar la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales.

Por otra parte, ha expresado su ambición de situar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, “en la primera línea de la atención e investigación sanitaria”. Adrián Barbón ha precisado que ya “tenemos la infraestructura, el equipamiento y el talento precisos para ello”. Además, ha informado que la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) “está llamada a un mayor protagonismo en ese fin”.

Finalmente, este candidato a sustituir a Javier Fernández en Asturias ha anunciado que una vez se abra la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, su gobierno “defenderá un modelo centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios, no en la capacidad fiscal de cada territorio”. En este sentido, ha reclamado que se emprenda un “abordaje suprarregional”.

SIN APOYOS SUFICIENTES

Actualmente, el PSOE está negociando un acuerdo para la investidura con IU. Sin embargo, la suma de sus escaños (20 del PSOE y 2 de IU) no alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 23 asientos. Para ello, necesitaría el apoyo de Podemos (4 escaños) aunque por el momento no hay un acuerdo cerrado entre las partes. Será este viernes cuando se vote finalmente la investidura de Barbón.

Hasta ahora, PSOE e IU han firmado un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a “blindar” el sistema sanitario y proteger el “bienestar social de la zona rural” con la consolidación de la red de centros de salud y los ambulatorios en estas poblaciones del Principado de Asturias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto