Menú
EN MANOS DE ADRIÁN BARBÓN

Del Busto, con opciones de seguir dirigiendo la sanidad de Asturias

El actual consejero de Sanidad en funciones, Francisco del Busto, ha mostrado su disposición a seguir en el cargo si Adrián Barbón, líder regional del PSOE, quiere. Antes había anunciado que se jubilaría.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias

time 1 min

07.06.2019 - 17:45

En las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE logró en Asturias un 35,25% de los votos, alcanzando un total de 20 escaños. Así, el próximo presidente asturiano será Adrián Barbón, quien sustituirá a Javier Fernández después de siete años en el poder. Para ello, necesita sumar los apoyos de otra fuerza parlamentaria (Podemos o Ciudadanos) antes de elegir a su próximo Gobierno.

Para la Consejería de Sanidad, todo parecía indicar que Francisco del Busto no continuaría. Él mismo había asegurado su disposición a jubilarse una vez acabara la presente legislatura. Sin embargo, según publica La Nueva España, el consejero en funciones estaría dispuesto a realizar un segundo mandato.

Antes de las elecciones autonómicas llegó a manifestar que estaría "siempre a disposición de mi partido" aunque también apuntó su intención de "dedicarme a la vida contemplativa de jubilado"

Según indica este medio regional, Del Busto habría informado a su entorno  que no pondría obstáculos a seguir en el caso de que Adrián Barbón se lo pidiera. Antes de las elecciones autonómicas llegó a manifestar que estaba “siempre a disposición de mi partido” y que tras los comicios “Dios proveerá”. No obstante, también subrayó que su intención es “dedicarme a la vida contemplativa de jubilado”.

NINGUNA CONSEJERA MUJER

Desde el fin de la dictadura, Asturias ha tenido doce consejeros de Sanidad, todos hombres y ninguna mujer. En la etapa preautonómica comenzaron Horacio Fernández (1978-1979) y Silvino Lantero (1979-1982). Posteriormente, llegaron Juan Luis Rodríguez-Vigil (1982-1991), Felipe Fernández (1991), José García (1991-1995), Antonio Cueto (1995-1999), Francisco Sevilla (1999-2003) y Rafael Sariego (2003-2007).

En la etapa más reciente, ocuparon el cargo José Ramón Quirós (2007-2011), José María Navia-Osorio (2011-2012), el actual secretario general de Sanidad Faustino Blanco (2012-2015) y el consejero en funciones Francisco del Busto (2015-actualidad).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto