Del Busto recula y califica de “injustas” las críticas de los pediatras

El consejero de Sanidad de Asturias declaró que “de aquí a 2025 la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparecerá”. Las asociaciones de Pediatría protestaron por ello.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
CS
17 enero 2018 | 13:00 h

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha querido zanjar la polémica con los pediatras y ha calificado de “injustas” las críticas que ha recibido por parte de estos profesionales a raíz de las declaraciones que realizó la semana pasada. El consejero afirmaba que “de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca”. Además, dijo que “se camina hacia el modelo del norte de Europa donde la pediatría es asumida por médicos generalistas”.

Ante esto, varias asociaciones de pediatras, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otras, manifestaron a través de un comunicado su “total desacuerdo” con las afirmaciones y “el rechazo más absoluto al menosprecio mostrado hacia el vigente modelo de atención pediátrica español”.

“De cara al ciudadano resulta, cuando menos, engañoso equiparar “de facto” la formación especializada de los profesionales de Pediatría a la de otras disciplinas médicas"

Además, añaden en el comunicado, “de cara al ciudadano resulta, cuando menos, engañoso equiparar “de facto” la formación especializada de los profesionales de Pediatría a la de otras disciplinas médicas sustituyendo a unos por otros en las consultas como si fuesen equivalentes. La AEP y sus sociedades filiales consideramos inaceptable que las medidas para paliar un déficit de pediatras por falta de previsión de las necesidades, se limiten a este tipo de respuesta; máxime si en la época actual tanto la Sociedad Americana de Pediatría, la más prestigiosa del mundo desarrollado, como la OMS preconizan, que la atención a la población pediátrica se considere hasta los 18 años por su especial vulnerabilidad y riesgo y porque representa la futura población activa de las naciones”.

Por su parte, el consejero se ha defendido argumentando que sus palabras eran un diagnóstico de la situación de la especialidad, no una declaración de intenciones. Para los pediatras es imprescindible acometer un plan serio de ajuste en la reposición de las jubilaciones de pediatras y en la oferta del número de plazas de MIR de pediatría, necesarias para cubrir organizadamente la atención pediátrica en todos los niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, e incentivar la ocupación de aquellas plazas de difícil cobertura, como, por ejemplo, las que se encuentran en el medio rural.

La Atención Primaria Pediátrica es una disciplina académica y científica que aborda todas las cuestiones que afectan a la salud y el bienestar de los lactantes, niños y adolescentes desde el nacimiento hasta la edad adulta y que obligadamente redunda en beneficio de la familia, núcleo base de todas las sociedades. Las publicaciones científicas demuestran que, en países desarrollados, la atención infantil y adolescente en manos de los pediatras presenta un mejor cumplimiento de los programas de vacunación y de las recomendaciones de las guías de práctica clínica de enfermedades de elevada prevalencia en estas edades, en comparación con la ofrecida por los médicos generalistas, demostrándose incluso que cuando los niños son atendidos por pediatras disminuyen la morbilidad y la mortalidad en esta población.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído