Menú
ATENCIÓN EFICIENTE Y DE MÁXIMA CALIDAD

El HUCA aumenta un 236% la cirugía mayor ambulatoria desde su traslado a La Cadellada

El centro aborda como ambulatorias todas las patologías recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se produjo la muerte del paciente
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se produjo la muerte del paciente

time 3 min

09.05.2019 - 10:40

La actividad de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) creció un 236% desde 2013, último año completo en las instalaciones de El Cristo, cuando se registraron 1.742 intervenciones quirúrgicas sin ingreso, hasta las 4.118 de 2018, después de tres años y medio en La Cadellada. Este volumen de operaciones representa, además, el 43% de toda la cirugía que se lleva a cabo en el centro.

Los cuatro quirófanos del HUCA dedicados exclusivamente a la cirugía ambulatoria, con un funcionamiento independiente del resto de los bloques operatorios, han contribuido al aumento de la actividad, junto con el uso parcial de uno de los quirófanos de ginecología y otro de patología mamaria. La mejora funcional del centro, además del hospital de día, que acoge las consultas y se utiliza también para el proceso de recuperación de los pacientes operados, favorecen el funcionamiento independiente del resto de las áreas quirúrgicas.

El objetivo para el futuro es que la unidad ejecute al menos la mitad de las operaciones del HUCA

La implicación de los profesionales de la unidad, así como su esfuerzo para ofrecer una atención eficiente, de la máxima calidad y segura para el paciente, ha sido fundamental para incrementar de modo tan significativo la actividad. La labor que se realiza en la UCMA exige capacidad de trabajo en equipo y una perfecta coordinación para que la asistencia al enfermo y su regreso al domicilio a las pocas horas de haber sido sometido a una intervención quirúrgica se efectúen con garantías.

La UCMA realiza todas las patologías recomendadas como ambulatorias en las guías del Ministerio de Sanidad y en cada una de ellas se ha registrado un importante aumento de la actividad en los últimos cuatro años. Así lo evidencia el hecho de que el 61,7% de toda la cirugía plástica, el 42% de la otorrinolaringológica y el 38% de la maxilofacial ya se practiquen de modo ambulatorio. El objetivo para el futuro es que la unidad ejecute al menos la mitad de las operaciones del HUCA.

UNIDADES DE CIRUGÍA AMBULATORIA

Las unidades de cirugía mayor ambulatoria se incluyen en una modalidad de asistencia quirúrgica que se desarrolló en Estados Unidos en los años 70 del pasado siglo y en España en los 90, con el objetivo de racionalizar recursos sanitarios y asegurar la asistencia universal. En el HUCA se creó una en 1995, que funcionó de forma autónoma con un único quirófano auxiliar y que ha ido ganando peso con el tiempo.

La experiencia acumulada en las últimas dos décadas ha permitido que los restrictivos criterios que se aplicaban inicialmente para la selección de pacientes a intervenir en régimen ambulatorio se hayan ampliado notablemente.

El futuro más inmediato pasa por extender vía clínica Rica (recuperación intensificada en cirugía abdominal), que combina elementos orientados a reducir el estrés quirúrgico y optimizar el tiempo y las condiciones de la recuperación, y constituye uno de los principales avances de los últimos tiempos en cirugía programada. Esta técnica rebaja las complicaciones tras la intervención, reduce el sufrimiento del paciente y mejora su satisfacción. También aumenta la efectividad y reduce las estancias hospitalaria

Pacientes a los que se les ha practicado endoscopias, biopsia o broncocopias, también pasan por el hospital de día

Aparte de los pacientes de la UCMA, por el hospital de día pasan también aquellas personas a las que se les han practicado pruebas como endoscopias digestivas, biopsias o broncoscopias, así como las que han recibido terapia en el servicio de oncología radioterápica. En 2018, utilizaron estas instalaciones 1.316 personas, una cifra que casi cuadriplica los registros de 2015.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto