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sin que el paciente acuda al hospital

El HUCA resuelve más del 60% de las consultas virtuales de Endocrinología y Nutrición

El servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA resuelve dos de cada tres consultas virtuales colaborativas sin que el paciente acuda al hospital. Ofrece ventajas para los usuarios los profesionales y los gestores sanitarios.

El servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA resuelve más del 60% de las consultas virtuales sin que el paciente se traslade al hospital.
El servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA resuelve más del 60% de las consultas virtuales sin que el paciente se traslade al hospital.

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19.07.2018 - 19:04

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) resuelve más del 63,3% de las consultas virtuales colaborativas que le llegan desde la red de Atención Primaria sin necesidad de citar al paciente. Mientras, el 36,7% de los pacientes restantes sí necesitó una consulta presencial con los especialistas.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha presentado este jueves los datos junto al gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia; el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, Edelmiro Menéndez, y el jefe del proyecto para la implantación de estas consultas, Luis Escotet.

Estas consultas se producen de manera horizontal entre profesionales de las redes de atención primaria y especializada, a través de la historia clínica electrónica

Según indican desde la Consejería de Sanidad de Asturias, estas consultas se producen de manera horizontal entre profesionales de las redes de atención primaria y especializada, a través de la historia clínica electrónica. Entre las ventajas de este modelo para los usuarios, está la de obtener una respuesta temprana a su problema de salud, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo las visitas al centro sanitario.

Con respecto a los profesionales, permiten protocolizar la atención, facilitando la comunicación y continuidad de cuidados entre los diferentes niveles asistenciales. Además, aumentan la capacidad de resolución de atención primaria y favorecen la formación continuada del personal sanitario. Este modelo permite, en algunos casos, dar prioridad a los pacientes que requieren una primera consulta y favorece también la preparación de las visitas. Igualmente, para los gestores permite mejorar la administración de la lista de espera y reducir los tiempos, sobre todo en la atención de casos graves, complejos o patologías inestables.

EN MARCHA DESDE 2017

Las consultas virtuales colaborativas comenzaron a implantarse en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en enero de 2017. En concreto,  entre el Servicio de Endocrinología del HUCA y el Centro de Salud de Otero, en Oviedo, y entre el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Jove y el Centro de Salud de La Calzada, en Gijón.

En el área IV, con cabecera en Oviedo, el programa se ha extendido ya al resto de los centros de salud, de manera que mensualmente se producen unas 70 consultas de este tipo. Del total, el 70% corresponde a pacientes que nunca habían sido vistos en el servicio de Endocrinología, un 12% a enfermos dados de alta, otro 7,8% a pacientes en seguimiento y el 8,6% restante a personas tratadas en el servicio pero que no seguían siendo atendidas por razones atribuibles a los propios afectados.

La mayor parte de la patología detectada está relacionada con enfermedades de la glándula tiroidea (60%), seguida de diabetes (14%); hipófisis (7,8%) y otras enfermedades (17,8%).

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