INNOVACIÓN

El HUCA trata con tecnología digital e impresión 3D la escoliosis idiopática en adolescentes

El centro sanitario ha presentado los resultados de ese proyecto, que tiene como eje central un corsé sensorizado y realizado en impresión 3D

El presidente Adrián Barbón, durante su visita al HUCA (Foto. Gobierno de Asturias)
El presidente Adrián Barbón, durante su visita al HUCA (Foto. Gobierno de Asturias)

time 2 min

22.02.2022 - 12:45

Asturias ha puesto en marcha un proyecto pionero de innovación para la salud. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el primero en utilizar la técnica que combina la tecnología digital, la inteligencia artificial y la fabricación aditiva para crear un corsé sensorizado y así mejorar el tratamiento de la escoliosis idiopática en adolescentes, que consiste en una desviación de la columna vertebral.

Esta innovación pertenece al programa e-Health, que forma parte de las Misiones Científicas de Asturias. En total, han sido 18 las entidades asturianas que han participado: empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, la Fundación para la Investigación y  la Innovación Biosanitaria (Finba) y el HUCA, que ha comenzado a aplicar el desarrollo tecnológico derivado del proyecto de investigación. De momento, doce adolescentes y una mujer adulta utilizan ya el Corsé 3D Huca, el cual permite personalizar el tratamiento y facilita el seguimiento de la evolución del paciente.

Hasta el momento, doce adolescentes y una mujer adulta utilizan ya el Corsé 3D Huca, el cual permite personalizar el tratamiento y facilita el seguimiento de la evolución del paciente

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado por los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y de Salud, Pablo Fernández, han participado en la presentación de los resultados del proyecto. Durante su visita, Barbón ha recorrido los distintos puntos que incluye el programa: inteligencia artificial, con un robot social que acompaña a las pacientes; plataforma digitalizada, con un sistema que toma las medidas al paciente para definir qué condiciones debe tener el corsé; fabricación aditiva en 3D del dispositivo, y telemedicina y gamificación, plataformas online para contactar con las familias y resolver dudas del paciente.

En cuanto a la impresión de los corsés, se realiza en el centro tecnológico Fundación Idonial y estiman que en Asturias serán necesarios entre 225 y 250 dispositivos. Todo el proceso se puede llevar a cabo en el hospital, desde el diagnóstico hasta la entrega del corsé al paciente, sin coste para las familias. Según señalan desde el centro hospitalario, el origen de esta iniciativa está en la consulta del doctor José Fidalgo, jefe de sección de Rehabilitación infantil y prótesis del HUCA, "que ha guiado la parte clínica del programa".

El HUCA es la unidad de referencia en esta técnica, pero a través de la presentación de los resultados del proyecto varios hospitales se han interesado en el programa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto