Menú
BRECHA SALARIAL

Médicas de Asturias denuncian "discriminación salarial" durante su baja por maternidad

Las médicas asturianas del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) se quejan de que sus retribuciones menguan con respecto a las de sus compañeros durante su baja por maternidad y en el periodo de lactancia.

Médica en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médica en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

09.09.2019 - 17:45

La brecha salarial en el ámbito sanitario es una de esas cuestiones que parece que los gobiernos autonómicos van abordando paulatinamente a través del desarrollo e implementación de planes de igualdad. Sin embargo, en el Principado de Asturias todavía quedan flecos pendientes. 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) denuncia que las médicas asturianas sufren "discriminación laboral" en el cobro de las guardias. "Existe una brecha salarial de género durante su baja por maternidad. La Ley de Prevención de Riesgos laborales prevé que la mujer durante el periodo de maternidad deje de hacer trabajos nocturnos, guardias... Ellas dejan de hacerlas de forma obligatoria pero no se las pagan, no se las retribuyen. Hay por tanto una desigualdad evidente con respecto a los hombres que sí las pueden hacer y las cobran", explica el secretario general del SIMPA, Antonio Matador Gutiérrez.

"Este problema está prácticamente solucionada en toda España menos en Asturias"

Un informe publicado el pasado mes de mayo por el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Gobierno del Principado, concluye que "existe discriminación hacia las médicas que deciden tener hijos e insta al SESPA a que dicte nuevas instrucciones que garanticen el derecho efectivo a la igualdad". E incluso, como indica el líder sindical, "el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la Consejería nos han dado la razón pero todo sigue igual. Llevamos dos años de lucha".

Matador Gutiérrez sostiene que este problema está "prácticamente solucionado en toda España menos en Asturias" y asegura no comprender como el Gobierno asturiano "presuma de ser feminista pero no soluciona esta cuestión".

EL PP URGE MEDIDAS

El Grupo Parlamentario Popular planteó propuestas en 2018 y 2019 en la Junta General del Principado de Asturias para evitar penalizar a las médicas por el embarazo y salieron adelante con el apoyo unánime de todos los grupos en la Junta, pero el Gobierno socialista aún no ha tomado medidas.

El Grupo Parlamentario Popular reclama al consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, el cumplimiento inmediato de las iniciativas aprobadas la pasada legislatura a instancias del PP, en forma de Proposición No de Ley (PNL), para que se adopten medidas en favor de las profesionales sanitarias durante su embarazo y periodo de lactancia ya que las médicas denuncian que sufren “discriminación salarial” en la red sanitaria pública cuando se quedan embarazadas.

El PP urge al consejero de Salud a tomar medidas para no perjudicar a las profesionales sanitarias durante su embarazo y lactancia

"Queremos que se adopten medidas para no penalizar a las médicas por el embarazo”, afirma la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Polledo. Y por eso los populares llevaron ya a la Junta tanto en 2018 como el pasado mes de febrero, propuestas en forma de PNL para evitar esta penalización.

Las iniciativas salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos en la Junta, incluido el PSOE. Pero aún “el Gobierno del Principado no ha hecho nada”, denuncia la diputada del PP. No entendemos el pasotismo del Gobierno socialista, que se envuelve en la bandera de la igualdad pero a la hora de la verdad no cumple para acabar con la discriminación de las mujeres en esta cuestión”, lamenta.

Las médicas embarazadas denuncian, en concreto, “discriminación salarial” por parte del SESPA y, por eso, la Junta se comprometió a garantizar que las profesionales sanitarias conserven y reciban el conjunto de las retribuciones que vinieran percibiendo con anterioridad a su situación de embarazo, baja laboral por gestación, parto y período de lactancia. Asimismo, reclaman que el período de tiempo que se encuentran de baja maternal les puntúe para sumar en la bolsa de empleo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto