Baleares estudia su posición ante la prescripción enfermera

A través de una reunión entre la consejera de Salud, Patricia Gómez, y los principales representantes de las asociaciones profesionales. La expondrá en el Interterritorial de mañana.

CS
12 abril 2016 | 16:40 h
La consejera de Salud, Patricia Gómez y los representantes de los profesionales de enfermería durante la reunión
La consejera de Salud, Patricia Gómez y los representantes de los profesionales de enfermería durante la reunión
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, se ha reunido con representantes de los sindicatos, del Colegio Profesional de Enfermería (COIBA), de la Universidad de las Islas Baleares y de las asociaciones profesionales para consensuar el posicionamiento común de estas organizaciones y la Administración ante el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera que se tratará en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo miércoles.

La Abogacía de Baleares solicitó la suspensión del Real Decreto ante el Tribunal Supremo
A la reunión con la consejera han asistido el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario, Carlos Villafàfila; la presidenta del COIBA, Rosa María Hernández; el presidente del SATSE, Jorge Tera; la delegada sindical de UGT, María José Cordero; la representante de CC.OO., Isabel A. Bernardo; el decano de la Facultad de Enfermería, Juan Ernesto de Pedro; la presidenta de la Asociación de Comadronas, Isabel Sanpedro, y la presidenta de la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (ABIC), Rosa Adrover.

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN

Cabe recordar que la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares solicitó la suspensión del Real Decreto de prescripción enfermera ante el Tribunal Supremo, puesto que “anula la autonomía de los profesionales y quita agilidad en la atención a las personas”.

El actual Real Decreto establece que los médicos, odontólogos y podólogos son los únicos con facultad para recetar
El actual Real Decreto establece que los médicos, odontólogos y podólogos, en el ámbito de sus respectivas competencias, son los únicos profesionales con facultad para recetar. Por lo tanto, el personal de enfermería, a pesar de tener la misma formación en farmacología acreditada por el Ministerio de Educación que los odontólogos y podólogos, no puede administrar legalmente ningún medicamento ni producto sanitario.

De este modo, tendría que haber previamente un prescriptor que diagnostique al paciente y determine el protocolo de práctica clínica a seguir, a pesar de que el enfermero tenga formación y experiencia en el proceso asistencial y conozca las guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica en procesos específicos que lidera y desarrolla con los usuarios de forma rutinaria.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído