Armengol y Duque destacan el papel de la ciencia para alcanzar un futuro mejor

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se han reunido este martes para abordar diversos temas ligados con la ciencia y la investigación.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en el centro de la imagen, acompañada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque
La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en el centro de la imagen, acompañada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque

"Apostar por la ciencia y el conocimiento no es una opción, sino una necesidad. Vivimos en unas islas con recursos limitados y tenemos una economía con un peso importante del sector servicios. Por lo tanto, si queremos crecer en el largo plazo, lo tenemos que hacer desde la inteligencia, la investigación, el valor añadido, la diversificación y el conocimiento". La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, esta martes en el Consolat de Mar.

En la reunión han abordado proyectos comunes en Baleares y en los cuales ambos gobiernos trabajan conjuntamente, como son el Idisba y el Polo Marino en el Muelle Viejo de Palma, que acogerá las sedes del Socib y el Centro Oceanográfico de Baleares (COB).

"Con estos sellos de calidad y el decreto de carrera investigadora sanitaria, estamos en mejores condiciones para acceder a más financiación, sumar profesionales, ganar en prestigio y poner en marcha nuevos proyectos de investigación"

El Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (Idisba) consiguió, recientemente, la acreditación del Instituto de Salud Carlos III. Esta distinción, que se suma a la del Ifisc con Maria de Maeztu, llegó después de que el Idisba experimentara la duplicación de su presupuesto, un aumento del 80% de su plantilla y cumplir con un requisito indispensable para acceder a la acreditación, como es tener una Facultad de Medicina.

"Con estos sellos de calidad y el decreto de carrera investigadora sanitaria, en Baleares estamos en mejores condiciones para acceder a más financiación, sumar profesionales, ganar en prestigio y poner en marcha nuevos proyectos de investigación, haciendo de nuestro territorio un espacio más atractivo para desarrollarse como investigador. Una ventaja que esperamos consolidar con el Plan de Ciencia que aprobaremos este mes", ha manifestado Armengol.

"Es importante rebajar las tasas universitarias para que todo el mundo pueda acceder a la Universidad y ampliar la oferta académica para elevar la calidad de la Universidad y dar más alternativas a los estudiantes"

Por último, la presidenta ha enfatizado que para innovar y crear conocimiento también es necesario "cultivar talento". Por este motivo, ha resaltado que es importante rebajar las tasas universitarias "para que todo el mundo pueda acceder a la Universidad" y ampliar la oferta académica "para elevar la calidad de la universidad y dar más alternativas a los estudiantes". También ha destacado la importancia de dar más oportunidades laborales a los estudiantes cuando acaban la Universidad, "para que puedan demostrar lo que valen y desarrollar su talento".

En el ámbito universitario, las tasas universitarias han experimentado una rebaja del 10% para grados y másteres oficiales y un 15% para másteres habilitantes; la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha ampliado y mejorado su oferta académica con dos nuevas titulaciones oficiales, como son los estudios de Medicina y el grado de Dirección Hotelera; y 1.300 menores de 30 años con estudios universitarios o superiores han sido contratados en la UIB y en las administraciones para que trabajen en ámbitos vinculados a sus estudios, en el marco del programa Jóvenes Cualificados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído