Armengol: "El Plan de Salud Mental beneficiará a más de 185.000 personas de Baleares"

Más de 160 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, familiares y del tercer sector han participado en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, y consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, y consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022

"Cerca de 185.000 personas de las Islas Baleares con trastorno de salud mental, además de sus familiares y cuidadores, podrán beneficiarse de las medidas de prevención, atención y rehabilitación que incluye el Plan de Salud Mental". La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022.

Concretamente, en la comunidad autónoma cerca de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental. De ellas, 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Ibiza y Formentera. Unas 5.000 de estas personas padecen un trastorno de salud mental grave.

"Es importante concienciar a la sociedad de que las enfermedades mentales son una patología como cualquier otra y pueden afectar a cualquier persona"

"Como instituciones nuestro deber es garantizar una atención sanitaria de calidad, universal y equitativa, poniendo especial atención en aquellas cuestiones que afecten a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas. Es el caso de las enfermedades mentales en España, que afectan o afectarán a una de cada cuatro personas. Es importante concienciar a la sociedad de que las enfermedades mentales son una patología como cualquier otra y pueden afectar a cualquier persona", ha indicado Armengol.
 
La presidenta ha destacado, así mismo, que el objetivo final del plan es "conseguir una atención más cercana, personalizada y de calidad, que haga efectivos los derechos del colectivo y que garantice a los pacientes y familias el apoyo que merecen y necesitan".
 
Así lo ha explicado la titular del Ejecutivo, quien también ha apuntado que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha impulsado y consensuado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022 con el fin de dar respuesta a las necesidades expresadas por profesionales, gestores de los servicios sanitarios, asociaciones de pacientes, familiares y la ciudadanía en general.
 
"Quiero destacar que este no es un plan del Gobierno: es una hoja de ruta de y para todos. Nacida de abajo arriba y dónde han participado consells insulares, consejerías y más de 160 personas de todos los ámbitos", ha añadido la representante del Gobierno autonómico.

"Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas"

Por su parte, la consejera de Salud ha puesto de relieve que la elaboración del documento parte de la evidencia científica y atiende la sensibilidad social en relación a la humanización, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y la integración en general.
 
"Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas. Fortalecemos la promoción de factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones", ha concluido Gómez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído