DIAGNÓSTICO PRECOZ Y AVANZADO DE LA COVID

Primaria de Mallorca imparte formación en ecografía clínica pulmonar para la detección de Covid-19

Permitirá un mejor diagnóstico de pacientes de riesgo y necesidad de ingreso hospitalario.

Profesionales durante la formación en ecografía clínica pulmonar (Foto. Gobierno de Baleares)
Profesionales durante la formación en ecografía clínica pulmonar (Foto. Gobierno de Baleares)

time 1 min

10.07.2020 - 16:25

Atención Primaria de Mallorca imparte desde el pasado mes de junio una formación específica en ecografía pulmonar para poder hacer un diagnóstico precoz y avanzado de la Covid-19. Con esta formación, que ya han recibido cerca de 40 médicos de familia, se podrá identificar de manera precoz y avanzada a los pacientes con sospecha de Covid. Además, están pendientes de formarse otros 25 profesionales más en talleres que se impartirán a partir del mes de septiembre. 

La adquisición de esta formación y habilidades por parte del personal de atención primaria puede ser de gran utilidad tanto para los pacientes con mayor riesgo de complicaciones, y que pueden requerir ser derivados a la atención hospitalaria, como también para el seguimiento a pacientes curados con persistencia de síntomas respiratorios. 

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca adquirió 52 nuevos ecógrafos de bolsillo por valor de 208.000 €. Con la compra de estos ecógrafos, Mallorca dispone de un total de 122 ecógrafos repartidos por 45 centros de salud y 25 unidades básicas. También ha formado a 190 profesionales en el manejo de los aparatos para que puedan emplear los ecógrafos en su práctica diaria.

Se aumenta la seguridad diagnóstica y se reduce la incertidumbre

Formación en ecografía clínica pulmonar (Foto. Baleares)

Incorporar la ecografía clínica como herramienta fundamental de diagnóstico ha sido una de las apuestas de la Gerencia para mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria. 

La ecografía clínica complementa el acto clínico, basado fundamentalmente en la entrevista clínica y la exploración física, de tal manera que dota a los profesionales sanitarios de una herramienta más para observar, medir y evaluar directamente las estructuras internas del cuerpo. Con esto, se aumenta la seguridad diagnóstica y se reduce la incertidumbre, y en consecuencia mejora la capacidad resolutiva de las consultas de atención primaria.

Con estas exploraciones se puede detectar un problema y ofrecer una respuesta rápida ante una urgencia: por ejemplo, se puede detectar un cálculo en la vesícula, una pancreatitis o una litiasis renal, entre otros. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto