Menú
A LA ESPERA DE CONFIRMAR LA RELACIÓN

Baleares confirma un caso sospechoso de contagio por listeria

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha confirmado una sospecha de contagio por listeria de un paciente que continúa ingresado

Hospital Son Espases (Foto. Facebook del hospital)
Hospital Son Espases (Foto. Facebook del hospital)

time 2 min

12.09.2019 - 10:45

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha confirmado una sospecha de contagio por listeria. Se trata de un paciente que, a estas alturas, permanece ingresado una clínica privada de Palma.

El Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado la presencia de la bacteria y ha enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) para comprobar si este caso corresponde a la misma cepa aparecida en Andalucía.

Las muestras han sido enviadas a Madrid para comprobar si este caso corresponde a la misma cepa aparecida en Andalucía

A estas alturas no está confirmado que el caso esté relacionado con el brote mencionado. Además, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha dado el aviso al Centro Nacional de Epidemiología e investiga el posible origen del contagio.

El pasado sábado 7 de septiembre, según informa Mallorca Confidencial, se daba  a conocer que el restaurante Truitalia ubicado en la calle Blanquerna de Palma y un particular adquirieron productos de la marca ‘Sabores de Paterna’. Empresa cárnica está relacionada con la segunda alerta por listeriosis en Andalucía. Sanidad ha recomendado no consumir productos de esta empresa.

Con la información que dispone actualmente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no hay ningún caso asociado a la alerta nacional relacionada con la marca ‘Sabores de Paterna’. Aunque ha sido comercializada en varias comunidades autónomas y también figura una ciudadana alemana que adquirió el producto para consumo propio.

ACTUALIZACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con el mayor número de casos. Actualmente hay tres pacientes hospitalizados, una cifra que no ha variado en las últimas horas. Uno de los pacientes se encuentra en la UCI.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados; y que la intervención puesta en marcha la semana pasada para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado estará terminada en los próximos días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto