Menú
NUEVO CONTRATO

Baleares contratará el mantenimiento de sistemas de información de AP y receta electrónica

Desde el año 2018 los ciudadanos de Baleares ya pueden retirar su medicación en las farmacias de otras comunidades.

Baleares contratará el mantenimiento de sistemas de información de AP y receta electrónica
Baleares contratará el mantenimiento de sistemas de información de AP y receta electrónica

time 2 min

11.10.2019 - 16:55

El Consejo de Gobierno de Islas Baleares ha autorizado el contrato de mantenimiento, apoyo y desarrollo de los sistemas de información de atención primaria y receta electrónica (RELE) del Servicio de Salud para los próximos dos años, por un valor de 2.005.469,49 euros.

Actualmente, el sistema de información e-SIAP es la herramienta principal de atención al paciente en la Atención Primaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares. También se ha implantado el sistema de información de receta electrónica RELE, para la prescripción ambulatoria de productos de farmacia.

Estos dos sistemas de información y sus integraciones con terceros son elementos imprescindibles para gestionar la atención sanitaria y para prestar adecuadamente el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud en Baleares. Los sistemas e-SIAP y RELE tienen que evolucionar para adecuarse a la nueva legislación y a los modelos de gestión. Además, estos servicios son imprescindibles para garantizar que los sistemas de información funcionan correctamente, para prestar apoyo a los usuarios y para incorporar nuevas funcionalidades.

Los sistemas e-SIAP y RELE tienen que evolucionar para adecuarse a la nueva legislación y a los modelos de gestión

Desde el verano del año pasado los ciudadanos de las Islas Baleares ya pueden retirar su medicación con la tarjeta sanitaria en las farmacias de otras comunidades a las que se desplacen. Esto ha sido posible gracias a la activación de la interoperabilidad del sistema de receta electrónica (RELE) de las Baleares con el resto del Estado.

Por otro lado, los usuarios procedentes de otras comunidades autónomas que se encuentren en las Islas Baleares y tengan que retirar medicación prescrita en el sistema de receta electrónica de su comunidad también podrán ir directamente a cualquier oficina de farmacia de las Baleares, donde podrán obtener el medicamento prescrito.

Este sistema supone unas ventajas muy importantes para los pacientes de las Baleares, sobre todo en comodidad y seguridad: por un lado, no tienen que recoger la medicación antes de salir de viaje a otro territorio; por otro, se evita la acumulación de medicamentos y se asegura que se conservan correctamente. Además, con la interoperabilidad los profesionales sanitarios disponen de información sobre la dispensación efectuada a sus pacientes en cualquier comunidad autónoma.

Es importante recordar a los pensionistas desplazados a otros territorios que tengan que retirar medicamentos que pidan a la farmacia el comprobante de la dispensación. De este modo podrán solicitar el reembolso a nuestra administración si han superado su límite mensual, puesto que en el resto del Estado no se les aplicará el límite.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto