Menú
REFUERZO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Baleares dobla en un año el número de plazas en medicina familiar y enfermería comunitaria

Esta medida permitirá formar a más personal sanitario para luchar contra la carencia de profesionales que afecta a la Atención Primaria en los últimos años.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares. (Foto: ConSalud)
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares. (Foto: ConSalud)

time 2 min

19.08.2019 - 11:15

Las Baleares han doblado en un año la oferta formativa de profesionales de la salud de medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria. Concretamente, del curso 2018-19 al 2019-20, esta oferta ha pasado de 41 a 70 plazas MIR (médico o médica interno residente) y de 4 a 18 plazas EIR (enfermero o enfermera interno residente). Esto ha sido posible gracias al incremento del número de plazas de formación de especialistas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y también por la acreditación de nuevos centros docentes en Mallorca e Ibiza y Formentera.

Según explican desde la Consejería, las plazas ofrecidas este año para iniciar la residencia en el curso 2019-20 son 64 en Mallorca (50 MIR y 14 EIR), 8 en Menorca (MIR), y 16 en Ibiza y Formentera (12 MIR y 4 EIR). Esta medida permitirá formar a más personal sanitario para luchar contra la carencia de profesionales que afecta a la Atención Primaria en los últimos años.

Concretamente, del curso 2018-19 al 2019-20, la oferta ha pasado de 41 a 70 plazas MIR y de 4 a 18 plazas EIR 

En Mallorca, la Unidad Docente Multiprofessional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) este año ha cumplido 40 años. Esta unidad nació en 1979 y el 2011 pasó a ser multiprofessional con la creación de una comisión de enfermería. La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Baleares en Menorca se acreditó el año 1979. En Ibiza y Formentera, este año se ha acreditado la unidad docente multiprofessional de familia, y ha ampliado la formación que actualmente ofrece al personal de enfermería.

Los centros de salud docentes acreditados para formar residentes por el Ministerio tienen que cumplir unos criterios asistenciales, investigadores y docentes propios para cada especialidad. Una vez el residente o la residente ha escogido el centro docente, se le asigna un tutor o tutora de Atención Primaria, que será responsable de su formación, y mantendrá una relación continuada durante los cuatro años de residencia.

Actualmente, Mallorca cuenta con 15 centros docentes; Menorca, con 3, e Ibiza y Formentera, con 7.

  • Mallorca: CS Calvià – Santa Ponça , CS Escola Graduada (Palma), CS Sa Torre (Manacor) , CS Son Pisà (Palma), CS Camp Redó (Palma), CS Coll d’en Rabassa (Palma), CS Sant Agustí (Palma), CS Son Gotleu (Palma) CS Son Serra - la Vileta (Palma), CS Trencadors (S'Arenal de Llucmajor). Últimamente, se han acreditado los CS Serra Nord (Sóller), CS Emili Darder, CS Platja de Palma – Ca’n Pastilla, CS Pont d’Inca - Martí Serra, CS Son Rutlan - Aragó.
  • Menorca: CS Verge del Toro, CS Dalt Sant Joan y CS Canal Salat.
  • Ibiza y Formentera: CS Can Misses, CS Es Viver, CS Sant Antoni de Portmany, CS Vila. El mes de marzo de este año se amplió con tres centros más: CS Santa Eulària des Riu, CS Sant Jordi de ses Salines y CS Sant Josep de sa Talaia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto