INCREMENTA UN 6%

Baleares impulsa su presupuesto sanitario e inicia la humanización del IBSalut

El departamento que dirige la consejera Patricia Gómez dispondrá de 1.584 millones de euros para el año 2018, representando casi el 40% del presupuesto total autonómico.

Parte del equipo de la Consejería de Salud de Baleares, con la consejera Patricia Gómez entre ellos.
Parte del equipo de la Consejería de Salud de Baleares, con la consejera Patricia Gómez entre ellos.

time 2 min

10.11.2017 - 10:31

La Consejería de Salud de Baleares ha detallado las medidas sanitarias que están incluidas en el proyecto de presupuestos de esta comunidad autónoma para 2018. En concreto, el departamento que dirige Patricia Gómez contará con una partida económica de 1.584 millones de euros, representando casi el 40% del presupuesto total autonómico. Además, supone una subida del 6% con respecto al de 2017.

Algunas novedades serán la recuperación de la figura del defensor del usuario del sistema sanitario público; también aseguran que en 2018 se llegará al 95% de la carrera profesional

De esta cantidad económica, la mayoría irá destinada al Servicio de Salud balear (IB-Salut), disponiendo este de 1.550 millones de euros, un 5,8% más. Según informan desde la consejería, se intensificará el trabajo para disminuir las listas de espera y, mediante el Decreto de garantía de demora, prevén que ningún paciente espere más de 2 meses para el especialista ni más de 6 meses para una operación.

Entre otras medidas a destacar, subrayan la recuperación de la figura del defensor del usuario del sistema sanitario público para “defender los derechos de los ciudadanos en el ámbito sanitario”. Igualmente, en el capítulo de inversiones, se dedicarán 32,5 millones de euros a la modernización de infraestructuras sanitarias o el desarrollo de los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad con 1,6 millones.

PERSONAL E INVESTIGACIÓN

En cuanto al capítulo de personal del IB-Salut, Baleares dispondrá de 46,6 millones de euros en 2018 con los que prevé contratar nuevos profesionales y “devolver los derechos perdidos durante la legislatura pasada”. Así, confían en que en 2018 ya se llegue al 95% de la carrera profesional.

Patricia Gómez ha felicitado a los profesionales del IB-Salut por las primeras reuniones para constituir el grupo de humanización en el servicio sanitario

Con respecto a la dirección de Salud Pública, el presupuesto prevé una inversión de 19,5 millones para “consolidar los programas de promoción de la salud”, especialmente sobre la lucha contra el tabaquismo, la obesidad y las desigualdades sociales. Mientras, la dirección de Investigación en Salud dispondrá de 2,5 millones de euros, un 17,4% más que en 2017.

HUMANIZACIÓN

Por otra parte, el IB-Salut ha informado que se ha celebrado la primera reunión para constituir el grupo de humanización en el servicio sanitario de Baleares, con la participación de los hospitales Son Espases, Son Llatzer, Manacor, Inca, las áreas de Salud de las distintas islas y el SAMU regional. La propia consejera, Patricia Gómez, ha felicitado a los profesionales por esta actuación. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto