Menú
DESDE 2014

Baleares incrementa un 14% el presupuesto destinado a Atención Primaria

Este esfuerzo económico representa una apuesta clara por la Atención Primaria, puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad, más cercana, mejor equipada tecnológicamente y con unas infraestructuras adecuadas a las necesidades actuales.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares

time 2 min

19.07.2019 - 15:35

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha incrementado el presupuesto destinado a Atención Primaria en 51 millones de euros desde el año 2014 hasta el año 2018. Esto representa un incremento del 14% en los últimos 4 años hasta alcanzar los 363 millones de euros destinados a la Atención Primaria.

Este esfuerzo económico representa una apuesta clara por la Atención Primaria, puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad, más cercana, mejor equipada tecnológicamente y con unas infraestructuras adecuadas a las necesidades actuales. La subdirectora médica del Servicio de Salud, Rosa Duro, ha asegurado que está demostrado que los países orientados a la asistencia primaria, que centran la atención en las personas y sus necesidades, consiguen mejorar la salud de su población con un coste menor .

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha incrementado el presupuesto destinado a Atención Primaria en 51 millones de euros desde el año 2014 hasta el año 2018

Siguiendo estos principios, el Servicio de Salud ha incrementado cada año el presupuesto de Atención Primaria dentro del presupuesto total del Servicio de Salud, y llega a suponer el 24% del presupuesto de 1.550 millones de euros de 2018.

Este incremento presupuestario se ha reflejado en la contratación de más profesionales y mejoras contractuales del equipo actual. Se ha pasado de 142,2 millones de euros invertidos en personal en 2014 a 171,8 millones en 2018. La plantilla de Atención Primaria se ha incrementado desde 2015 en un total de 250 profesionales (sanitarios y no sanitarios) en todas las islas.

La otra gran inversión que se ha llevado a cabo en los últimos años ha sido en tecnología e infraestructuras. Por un lado se ha apostado por una amplia renovación tecnológica de los centros de salud instalando, entre otros, un ecógrafo en cada centro y formando más de 120 profesionales en su uso clínico. Además se han instalado retinógrafos, monitores ambulatorios de presión arterial, espirómetros, dopplers y desfibriladores. Esta inversión tecnológica se enmarca dentro de la estrategia del Servicio de Salud de mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

La otra gran inversión se ha centrado en renovar infraestructuras para mejorar el confort de profesionales y pacientes y adecuarlas a las dimensiones necesarias. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto