Baleares inicia el procedimiento de resolución del actual contrato de transporte sanitario aéreo

El Servicio de Salud de las islas señala que se ha tomado la decisión por el retraso en el incumplimiento de los pliegos técnicos.

El Servicio de Salud de indica que se ha tomado la decisión por el retraso en el incumplimiento de los pliegos técnicos (Foto. Consejería de Salud y Consumo de Baleares)
El Servicio de Salud de indica que se ha tomado la decisión por el retraso en el incumplimiento de los pliegos técnicos (Foto. Consejería de Salud y Consumo de Baleares)
CS
3 diciembre 2019 | 12:30 h

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha puesto en marcha los trámites relativos a la resolución del contrato de transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance. La resolución administrativa del contrato se hará efectiva una vez que se cumpla con la tramitación jurídica.

Esta decisión se ha tomado tras conocerse que la última notificación por parte de la empresa adjudicataria al Servicio de Salud. En este señala que, hasta el mes de mayo de 2020, no será posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio (compuesta además por dos aviones), cumplan con el requisito que posibilita los desplazamientos aéreos en condiciones de visibilidad escasa o nula, y en modo mutipiloto (con dos pilotos).

El Servicio de Salud de las Islas Baleares dio el visto bueno a un plan de inicio de las operaciones que permitía a la empresa adjudicataria un periodo transitorio en la ejecución del contrato para cumplir los requisitos de los pliegos de prescripciones técnicas. A día de hoy, la empresa no ha resuelto todavía totalmente este requisito.

Ha informado además de un nuevo retraso relativo a la incorporación al servicio del nuevo avión B250. Este debería haber empezado a volar el 1 de diciembre con base en Mallorca.

Por todos estos motivos, el órgano de contratación del Servicio de Salud ha estimado oportuno iniciar el procedimiento de resolución del contrato actual con la empresa adjudicataria. Esta dispone de un plazo de cinco días hábiles para poder presentar sus alegaciones.

Diferentes comisiones formadas por la Gerencia del Servicio de Atención Médica Urgente 061 y por el Servicio de Salud, han sido las responsables de realizar el seguimiento del cumplimiento de dicho contrato.

Unos expedientes que podrían derivar en sanciones económicas dictadas por el órgano de contratación

Una vez ha sido agotado el proceso transitorio para la ejecución del contrato, la no satisfacción de los requerimientos, se tradujo en la decisión el pasado mes de noviembre por parte de la Gerencia del 061 de la presentación de una propuesta al Servicio de Salud para iniciar la apertura de diversos expedientes por incumplimiento de los pliegos de las prescripciones técnicas. Unos expedientes que podrían derivar en sanciones económicas dictadas por el órgano de contratación.

Paralelamente al inicio del procedimiento de resolución del actual contrato de transporte sanitario aéreo con la empresa Eliance, el Servicio de Salud ha iniciado el trámite para la contratación con carácter urgente y de forma directa, del servicio de dos aviones. Uno tendrá base en Mallorca y el otro en Menorca, así como de dos helicópteros. Uno de estos actuará como enlace entre Mallorca, Ibiza y Formentera y el otro será de refuerzo.

El Servicio de Salud ha iniciado el trámite para la contratación con carácter urgente y de forma directa, del servicio de dos aviones

Estos deberán cumplir, entre otros requisitos, con la posibilidad de realizar vuelos en modo instrumental y en modo multipiloto. La nueva flota estará disponible en las próximas semanas lo que permitirá que se siga prestando el servicio con normalidad hasta que se produzca la adjudicación del nuevo concurso del transporte sanitario aéreo.

Desde el Servicio de Salud dejan claro que todos los vuelos que se han realizado con la actual empresa adjudicataria se han realizado bajo las máximas condiciones de seguridad. Recalcan que no se ha dejado de realizar ningún vuelo y que el inicio del procedimiento de resolución del contrato se debe únicamente al retraso evidenciado en el cumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas. Hecho que los servicios jurídicos considera motivo de resolución.

El Servicio de Salud ha anunciado además la redacción de nuevos pliegos para volver a adjudicar el concurso.

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