Baleares medicalizará cuatro hoteles para afectados por Covid-19

Se utilizarán en el supuesto de que los centros sanitarios públicos y privados necesiten apoyo

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares (Foto: @Patgompic)
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares (Foto: @Patgompic)
CS
26 marzo 2020 | 13:20 h

El Servicio de Salud de Baleares tiene previsto habilitar cuatro hoteles para alojar pacientes con Covid-19 leves o asintomáticos. Estas instalaciones hoteleras se medicalitzarán para poder acoger pacientes en un futuro, en el supuesto de que los centros sanitarios públicos y privados necesiten apoyo.

Actualmente, ya se ha acondicionado el hotel Melià Palma Bay, de Mallorca. El Servicio de Salud podría reconvertir un hotel más en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza. Actualmente se está verificando que estos establecimientos cuenten con las condiciones idóneas para acoger pacientes.

Hay que remarcar que, de momento, el sistema sanitario público y privado de las Islas Baleares tiene suficiente capacidad para atender las necesidades de todos los pacientes. Sin embargo, es necesario prever una alternativa en caso de que se incremente el número de casos y sea necesario descongestionar los recursos sanitarios de los que disponen las Islas Baleares.

Salud considera necesaria una alternativa en caso de que se incremente el número de casos y sea necesario descongestionar los recursos sanitarios

Si se da este caso, los hoteles medicalizados estarán a punto para acoger pacientes, leves o asintomáticos, con Covid-19. También serán derivados a estas instalaciones aquellos que requieran aislamiento en los casos siguientes: que no dispongan de un domicilio, que su vivienda no sea adecuada para garantizar el aislamiento en condiciones óptimas, o que convivan con personas vulnerables.

El hotel Melià Palma Bay puede tener una capacidad máxima de 250 camas, distribuidas en 8 plantas. De momento, solo se ha habilitado la primera —con 35 habitaciones— que gestionará el Hospital Universitario Son Llàtzer. El personal sanitario que se prevé desplazar, si fuera necesario, es de aproximadamente unos 15 profesionales por planta.

El acondicionamiento de este establecimiento ha sido posible gracias a la colaboración del grupo Melià Hoteles, de la Brigada de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra y del Ayuntamiento de Palma. El operativo empezó lunes con el despliegue de veinticinco militares —organizados en diferentes turnos— que hicieron la distribución del mobiliario necesario para la adaptación. Los técnicos del Servicio de Salud y personal del Hospital Son Llàtzer prepararon todos los circuitos de entradas y salidas de pacientes, mapa de camas, lavandería, farmacia, enfermería, montaje de los sistemas informáticos, alimentación y recogida selectiva. Asimismo, está previsto ultimar la formación en prevención de riesgos laborales y la puesta a punto definitiva del establecimiento.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído