Baleares presenta el plan de usos del futuro Hospital Verge del Toro

También se recuperará un edificio emblemático y se dará respuestas a los retos que plantea el envejecimiento progresivo de la población.

El Verge del Toro dispondrá de entre 60 y 90 camas para ingresos de media y larga estancia
El Verge del Toro dispondrá de entre 60 y 90 camas para ingresos de media y larga estancia

La presidenta del Islas Baleares, Francina Armengol, ha presentado este jueves el plan de usos del futuro Hospital Verge del Toro. La recuperación de este edificio se integra dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas que está desarrollando la consejería de Salud y pretende, por una parte, integrar un conjunto de servicios para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, y por la otra, recuperar un espacio emblemático en la isla de Menorca.

"La estrategia de atención a la cronicidad es uno de los objetivos centrales y más ambiciosos e ilusionantes de nuestro Govern", ha indicado Armengol durante la reunión de la Comisión de Alcaldes, en la que se ha presentado el proyecto a los primeros ediles de todos los municipios de la isla. La presidenta balear ha remarcado que la recuperación del Verge del Toro forma parte de la respuesta del Govern "a los retos que nos plantea el envejecimiento progresivo de la población".

Contará con un área de hospitalización con 60 habitaciones, 38 individuales y 28 dobles,  distribuidas en cuatro plantas

"Este proyecto debe repercutir en una mejora en la calidad de vida de los menorquines y las menorquinas, tanto de los pacientes como de sus familias y cuidadores", ha dicho Armengol, para añadir a continuación que el Verge del Toro "volverá a ser un espacio dedicado a cuidar de las personas".
 
Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha detallado las actuaciones del Govern en la estrategia de cronicidad en Menorca y la función que tendrá el nuevo Verge del Toro. "Además de recuperar una infraestructura, estamos rediseñando los modelos de atención para que se adapten cada vez más a las necesidades de los pacientes", ha indicado, para resaltar que se insiste en una "mayor coordinación entre los centros hospitalarios y de atención primaria, que permita una gestión más personalizada de los casos que se tratan".

PLAN DE USOS

El plan de usos del Verge del Toro está pensado por dar respuesta a las necesidades presentes y futuras con el fin de atender a los pacientes crónicos, pacientes con tendencia a descompensarse y perder capacidad funcional en el avance de la enfermedad, cosa que les genera discapacidad y pérdida de autonomía.
 
Este plan prevé una superficie útil de 5.101 metros cuadrados y un área de hospitalización con 60 habitaciones (38 individuales y 28 dobles) distribuidas en cuatro plantas, que supondrán entre 60 y 90 camas para convalecencia, curas paliativas y cuidados especiales de larga estancia.

Además, contará con un área ambulatoria (con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva) y un área de apoyo clínico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído