Menú
ESTÁ DESARROLLANDO LA PROPUESTA

Baleares presentará la solicitud del Son Espases para que sea centro CAR-T

La Consejería de Salud de Baleares ultima la presentación de solicitud del Hospital Son Espases (Palma) como centro para tratar a pacientes con terapias avanzadas CAR-T.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

time 2 min

13.03.2019 - 17:45

Varias son las comunidades autónomas que han propuesto al Ministerio de Sanidad algunos de sus centros hospitalarios para que participen de manera activa en el recién estrenado Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS. Incluso, han sugerido que en ellos también se puedan tratar a pacientes con los llamados medicamentos CAR-T. Entre estas regiones se encuentra Baleares.

En el Consejo Interterritorial celebrado la semana pasada, la consejera de Salud balear, Patricia Gómez, avanzó su intención de proponer al Hospital Son Espases (Palma). Y según ha podido saber ConSalud.es, el equipo del centro hospitalario y de la Consejería se encuentra realizando la propuesta y próximamente la presentarán oficialmente.

La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, espera con esta propuesta reducir la inequidad en el acceso a estas terapias de sus pacientes por las condiciones de insularidad

Desde Baleares están “gestando” esta proposición con el objetivo de aminorar las desventajas que puedan afectar a sus pacientes que necesitan este tipo de terapias debido a las condiciones de insularidad que soportan las islas. En este sentido, Gómez defendía que se debe de garantizar la equidad en el acceso a estos tratamientos en todo el país.

CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DE CENTROS

Para definir los criterios que se han de cumplir para designar un centro para la utilización de las CAR-T, el Ministerio de Sanidad ha creado un grupo de 20 expertos compuesto por representantes de las comunidades autónomas y de sociedades científicas. Estos profesionales han informado a la Comisión Permanente de Farmacia de los criterios y posteriormente han sido validados por el Consejo Interterritorial.

Según el documento de consenso, se ha distinguido entre la designación de centros para la utilización de CAR-T en linfoma difuso de células B grandes recidivante o refractario y en leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria.

Para la primera, se deberá: asegurar que se cuenta con una unidad multidisciplinar de TPH o terapia CAR-T; disponer de la acreditación JACIE-CAT-ONT; de un comité clínico-patológico multidisciplinar para la revisión de candidatos a medicamentos CAR-T; disponer de experiencia clínica con estas terapias; un certificado de cumplimiento de las normas de correcta fabricación de la AEMPS; y experiencia preclínica con células inmunoefectoras. Para el segundo caso, además de los primeros criterios, se deberá disponer de la acreditación como CSUR de TPH alogénico infantil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto