Menú
EN BENEFICIO DE LOS PROFESIONALES

Baleares reconoce como horario laboral el solape de jornada

El Consell de Govern de Baleares ha aprobado una medida que afectará a más de cuatro mil profesionales, entre profesionales de Enfermería y técnicos de Enfermería.

Consell de Govern de Baleares
Consell de Govern de Baleares

time 2 min

02.11.2018 - 14:11

El Consell de Govern de Baleares ha reconocido como horario laboral el tiempo de transmisión de información asistencial entre turnos. De este modo, ha ratificado el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, del 19 de octubre, por el que se reconoce como tiempo efectivo de trabajo el necesario para la transmisión de información asistencial durante el relevo de los equipos de profesionales.

Este acuerdo, que afecta a más de cuatro mil profesionales, hace referencia específicamente a enfermeras y técnicos de Enfermería, cuya jornada laboral se lleve a cabo por medio del sistema de turnos y con pacientes a su cargo.

Determinados profesionales del Ib-Salut se enfrentan a la necesidad de prolongar la jornada laboral para poder llevar a cabo la transferencia de información clínico-asistencial relativa a los pacientes

El periodo de tiempo durante el cual ambos equipos de profesionales, el que termina su jornada y el que la inicia, coinciden desempeñando sus funciones en el puesto de trabajo se denomina "tiempo de continuidad de los cuidados profesionales", coloquialmente "solape de jornada", en referencia a la superposición de ambos turnos de trabajo.

Determinados profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) se enfrentan frecuentemente a la necesidad de prolongar la jornada laboral para poder llevar a cabo la transferencia de información clínico-asistencial relativa a los pacientes con el fin de garantizar la seguridad y la continuidad de los cuidados profesionales en el marco del proceso asistencial.
 
Normalmente, el tiempo indispensable para transmitir la información asistencial se estima en 10 minutos a la entrada y 10 minutos a la salida del turno de trabajo de los profesionales de Enfermería. En el caso de los técnicos de Enfermería, este tiempo se estima en tres minutos y medio a la entrada y tres minutos y medio a la salida del turno de trabajo.

En otras comunidades autónomas ya se han establecido medidas de reconocimiento del tiempo de solape y se han aprobado acuerdos y decretos sobre esta materia

La implantación del reconocimiento de la solape de jornada como tiempo de trabajo se hará en varias fases. En los casos del personal de Enfermería, nueve minutos por turno de trabajo a partir del 1 de septiembre, 14 minutos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019 y 20 minutos a partir del 1 de mayo de 2019. En el caso de los técnicos de Enfermería: cuatro minutos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019 y siete minutos a partir del 1 de mayo de 2019.

En otras comunidades autónomas ya se han establecido medidas de reconocimiento del tiempo de solape y se han aprobado acuerdos y decretos sobre esta materia, como en Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto