CURSO PRESENCIAL

Reumatólogos baleares se actualizan en ecografía musculoesquelética en enfermedad reumática

El taller organizado por MSD trata de mejorar el uso de esta técnica para el estudio de enfermedades relacionadas con la inflamación de las entesis.

Participantes en el IV curso balear de ecografía musculoesquelética en las enfermedades reumáticas (Foto. MSD)
Participantes en el IV curso balear de ecografía musculoesquelética en las enfermedades reumáticas (Foto. MSD)

time 4 min

26.04.2022 - 14:05

Reumatólogos de Baleares se han reunido en la celebración del IV curso balear de ecografía musculoesquelética en las enfermedades reumáticas. El encuentro ha permitido que estos especialistas junto a otros profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo dentro del ámbito de la Reumatología en las Islas puedan actualizar conocimientos prácticos y teóricos en torno a las entesopatías, una serie de patologías que cursan con la inflamación de las entesis, o zonas de inserción de los ligamentos y tendones en los huesos, a través de técnicas de ecografía aplicada que permiten diagnosticar estas inflamaciones de manera precoz. 

El taller, organizado por MSD en colaboraciónel Hospital Universitario Son Llàtzer, ha tenido como objetivo aportar información clínica y en ecografía de alta resolución sobre las consecuencias de estas entesopatías en pacientes con espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que fundamentalmente afectan a las articulaciones y la columna vertebral.

La ecografía musculoesquelética de alta resolución es “una prueba de imagen válida y fiable que permite un diagnóstico precoz, así como la monitorización durante todo el proceso terapéutico”

El Dr. Juan José De Agustín, adjunto del servicio de Reumatología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, profesor de la escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y miembro del grupo de trabajo del ECOCAT de la Sociedad Catalana de Reumatología, ha sido el encargado de impartir la formación, bajo la coordinación de la Dra. Inmaculada Ros Vilamajó, reumatóloga del Hospital Universitario Son Llàtzer, que ha acogido la actividad.

El curso se ha divido en dos partes: una primera, más teórica, en la que se han abordado aspectos como la utilidad de las técnicas de ecografía para la evaluación de las entesis periféricas en las espondiloartritis, o los índices ecográficos de valoración de estas entesis para monitorizar la respuesta a tratamientos biológicos; seguida de una segunda parte, eminentemente técnica, en la que, con el fin de fijar los conceptos teóricos, los organizadores han querido apoyarse en la práctica exploratoria.

“Este taller de ecografía osteoarticular ha tenido como principal novedad la focalización de la ecografía a nivel de las entesis, y no de las articulaciones, como ocurría en anteriores ediciones”, ha explicado la Dra. Ros. “Las entesis son el lugar inicial de inflamación en las espondiloartritis, y su forma de inicio en muchas ocasiones. Su identificación ecográfica puede ayudar a un diagnóstico más precoz de la enfermedad, así como en el control de su evolución como respuesta al tratamiento”, ha añadido.

“Este taller de ecografía osteoarticular ha tenido como principal novedad la focalización de la ecografía a nivel de las entesis, y no de las articulaciones, como ocurría en anteriores ediciones”

La inflamación de la entesis es una de las manifestaciones más características de las espondiloartritis. Sin embargo, en la práctica clínica, su presencia pasa muchas veces desapercibida en las exploraciones físicas de los pacientes. En este sentido, el Dr. De Agustín ha destacado que la ecografía musculoesquelética de alta resolución es “una prueba de imagen válida y fiable que permite un diagnóstico precoz, así como la monitorización durante todo el proceso terapéutico”.

El Dr. De Agustín también ha subrayado las múltiples ventajas que presenta esta técnica respecto a otras herramientas de exploración médica, comola radiología o la resonancia. “La principal diferencia radica en su carácter no invasivo; la ecografía es una técnica 100% inocua para el paciente, que se basa en la lectura de ultrasonidos (ondas sonoras) para producir imágenes de gran precisión. Si se realiza de manera adecuada, podemos diagnosticar al paciente en menos de 10 minutos, es una prueba rápida y sencilla de realizar, incluso en la propia consulta. En realidad, el ecógrafo es al reumatólogo lo que el fonendoscopio al médico generalista”.  

Por primera vez tras la pandemia, los reumatólogos de Baleares han vuelto a reunirse presencialmente para participar en una formación

Otro de los aspectos a destacar es que el curso supone la vuelta a la presencialidad en este tipo de formaciones. “Se han adoptado todas las medidas de higiene y de protección incluidas en los protocolos Covid-19”, comenta el Dr. De Agustín, que añade que“volver a la presencialidad es una gran noticia; aprender técnicas de ecografía se vuelve más difícil en los contextos virtuales”.

Por su parte, el Dr. Antonio Juan Mas, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Son Llàtzer y presidente de la Sociedad Balear de la Societat de Reumatología de Illes Balears, ha ahondado en la utilidad práctica de esta formación, al permitir a sus participantes –en su mayoría expertos reumatólogos,con una amplia experiencia en el campo de la espondiloartritis y conocedores de las técnicas ecográficas– realizar una “actualización o revisión de los distintos tipos de afectaciones inflamatorias a nivel de las entesis, así como de la técnica de ecografía musculoesquelética, cuyo uso se ha generalizado en las consultas de reumatología”.

“Llevamos años apostando por la formación continua y especializada de los profesionales sanitarios, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la enfermedad y contribuir a mejorar la salud de las pacientes”, ha explicado Joaquín Mateos, director médico de MSD en España y Portugal, quien además ha añadido que este tipo de programas de formación ofrece a los sanitarios herramientas y recursos prácticos de calidad con los que seguir desarrollándose profesionalmente, "al tiempo que desde MSD se fomenta el encuentro y el debate entre profesionales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto