EinaSalut: la nueva herramienta online de Baleares para mejorar la salud de la población

La plataforma ha contado con una inversión de unos 529.000 euros, la mitad de los cuales proceden de fondos Feder y con la participación de más de 70 personas y entidades para su desarrollo.

Presentación de EinaSalut (Foto: EP)
Presentación de EinaSalut (Foto: EP)

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presentado EinaSalut, una herramienta online de promoción de la salud tanto individual como comunitaria desde la autoevaluación hasta la propuesta de recomendaciones para alcanzar los objetivos.

En la presentación, la consellera, junto a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, han explicado que el objetivo fundamental del entorno digital es mejorar la salud tanto individual como colectiva de la población. "El primer objetivo del departamento es que la población no enferme", ha afirmado Patricia Gómez.

EinaSalut, con una inversión de unos 529.000 euros, la mitad de los cuales proceden de fondos Feder, ha contado con la participación de más de 70 personas y entidades para su desarrollo y ha sido el resultado de una compra pública innovadora. La plataforma va especialmente dirigida a ciudadanos, pacientes activos y cuidadores, instituciones y cuenta con un apartado de salud comunitaria.

La plataforma va dirigida a ciudadanos, pacientes activos, cuidadores, instituciones y cuenta con un apartado de salud comunitaria

En línea generales, la herramienta parte de un autodiagnóstico para, a través de cuestionarios y formularios, proponer pautas y recomendaciones para conseguir alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, en el apartado dedicado a los ciudadanos se ofrece información relacionada con el consumo del tabaco y el alcohol, la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional. De este modo, tras una autoevaluación, la herramienta pregunta por los objetivos y ofrece pautas y recomendaciones.

En el apartado de salud comunitaria, según han explicado, se ofrecen pautas para que barrios, municipios, centros escolares o entornos laborales puedan mejorar su salud colectiva.

BIG DATA

Según ha explicado la consellera, gracias al Big Data, con la introducción de los datos, siempre con el anonimato garantizado, la herramienta podrá recoger información sobre el estado de salud de, por ejemplo, un barrio o un municipio, que facilitará la futura toma de decisiones.

Se trata de una primera fase y, han añadido, ha quedado pendiente incorporar otras problemáticas como los hábitos sexuales o la adicción a las pantallas. La herramienta ha sido presentada en primer lugar a las asociaciones de pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído