ENTREVISTA A LA CONSELLERA DE SALUD BALEAR

Gómez: “Estamos volcados en la re-evolución de la Atención Primaria para que sea eficiente”

ConSalud TV entrevista a Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo de Baleares, a raíz de la presentación del Plan Estratégico para la sanidad balear para el periodo 2021-2026.

Entrevista ConSalud TV a Patricia Gómez, consellera de Salud de Baleares (Foto: ConSalud TV)
Entrevista ConSalud TV a Patricia Gómez, consellera de Salud de Baleares (Foto: ConSalud TV)

time 6 min

23.07.2021 - 13:00

A pesar de las continuas olas de contagios que se han reproducido a lo largo de la pandemia de Covid-19, el sistema sanitario continúa pensando en su futuro para dar respuesta a las necesidades actuales pero también actuando a modo de prevención para próximas generaciones. En este contexto, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares ha presentado recientemente el Plan Estratégico para la Sanidad Balear, para el periodo 2021-2026. De esta propuesta normativa hemos hablado con la consellera Patricia Gómez, quien ha respondido a las preguntas de ConSalud TV. En sus respuestas, también ha abordado la actual situación epidemiológica del coronavirus y cómo la crisis ha condicionado la elaboración del Plan.

A día de hoy, ¿cómo evoluciona esta ola de contagios? ¿Notan ya una ralentización de las subidas?

Como en toda España, ha evolucionado de una manera bastante explosiva. Todos conocemos el inicio, el macrobrote que hubo aquí. Se ha ido diseminando y tenemos una transmisión comunitaria bastante considerable, con incidencias muy altas en la franja de edad de 15 a 39 años. Pero tenemos la gran esperanza puesta en la vacunación, trabajando de forma intensa en poner todas las vacunas disponibles y con diferentes estrategias de comunicación. Mientras, los hospitales tienen sus planes de contingencias activados. Ahora tenemos el doble de la población habitual en Baleares y esto, evidentemente, tensiona el sistema sanitario.

"La Covid-19 nos ha enseñado que tenemos que concentrar esfuerzos en ciertos proyectos, porque tenemos un tiempo más limitado y  se han retrasado muchas acciones"

Entrando en materia, aunque relacionado con lo actual, ¿hasta qué punto ha condicionado la crisis del coronavirus a la elaboración del nuevo plan estratégico? ¿Qué previsiones han cambiado con respecto a ideas anteriores?

El anterior Plan Estratégico era muy ambicioso, abarcaba una legislatura y media. La continuidad política, no de las personas, para seguir con las políticas sanitarias a medio y largo plazo siempre es un efecto favorecedor. Siempre deberíamos diseñar proyectos a largo plazo. Lo que la Covid-19 nos ha enseñado es que tenemos que concentrar esfuerzos en algunos proyectos, porque tenemos un tiempo más limitado y debido a la crisis se han retrasado muchas acciones.

También la pandemia ha repercutido, indudablemente, sobre las listas de espera en todo el país. La estrategia contempla un Plan de reducción de las listas de esperas. ¿Cómo está la situación y qué medidas concretas contemplan?

Aquí, hemos ido trabajando en función de las olas de la pandemia. Cuando hemos estado en un nivel más bajo, hemos recuperado mucho la actividad quirúrgica con un esfuerzo importante de los profesionales. Y hace unos meses creamos una admisión única en el servicio de salud, de tal manera que monitorizan todas las listas de espera de todos los hospitales y pueden crear medidas compensadoras para no dejar que la lista siga incrementando. Tenemos un acuerdo con las clínicas privadas y hemos sacado unos paquetes de actividad por procesos. Las privadas nos han indicado dónde pueden intervenir más y qué tipo de patologías. Intentamos buscar ese equilibrio y diversificar la oferta para repartir la actividad.

“Queremos hacer toda la actividad propia posible para reducir las listas de espera. También concertar con entidades sin ánimo de lucro y a continuación con el resto de centros privados”

Las listas de espera son preocupantes ahora y lo serán mucho más al final de la pandemia. Tenemos que ir tomando medidas, que pasan por hacer toda la actividad propia posible, concertar con las entidades sin ánimo de lucro y a continuación con el resto de centros privados.

Hablando de presión asistencial. ¿Cómo prevén reforzar el nivel asistencial de Atención Primaria? ¿Qué debilidades han encontrado y cómo cree que se pueden fortalecer?

Llevamos seis años apostando muy fuerte por Atención Primaria, incrementando el presupuesto de manera muy significativa e invirtiendo en tecnología todo lo que podemos. Por ejemplo, todos los centros de salud y unidades básicas tienen un ecógrafo y también tenemos ecógrafos portátiles para hacer ecografías pulmonares en domicilios en casos de Covid-19. Luego, hemos contratado muchos más profesionales. Casi hemos duplicado la oferta de MIR de Médicos de Familia y de EIR. Debemos seguir apostando por esta formación que es excelente. También hemos aprendido de la pandemia que hay otras formas de tratar, como poder utilizar tecnologías a distancia, continuar con las consultas telefónicas, videollamadas o chats. De alguna manera, mantener esa relación no presencial en el caso de que los pacientes así lo prefieran.

"Una de las consecuencias de la pandemia es que se están atendiendo tentativas de suicidio más graves y en edades más tempranas"

Cuando comenzamos la legislatura, planteamos re-evolución de Atención Primaria, utilizando todo el capital humano y tecnológico disponible para que sea muy eficiente, dando respuesta real a las necesidades reales. La Covid-19 ha generado la revolución rápida, nos ha obligado a tomar decisiones que en un futuro serán positivas. Hemos contratado a unas 200 enfermeras en el último año y esperamos poderlas mantener de aquí en adelante. Estamos totalmente volcados en ese proceso de re-evolución de la Atención Primaria.

A nivel de recursos humanos, el objetivo fijado en el plan es aumentarlos y mejorar sus condiciones laborales. ¿A qué nivel esperan incrementarlos y en qué especialidades?

Hemos tenido la suerte de tener el apoyo del Gobierno para todos los proyectos que se han puesto en marcha relacionados con la pandemia. Solamente para el control de puertos y aeropuertos y grandes centros de vacunación que tenemos en todas las islas, hemos contratado unos 1.000 técnicos sanitarios. Ahora estamos reforzando bastante la salud mental, que tiene que ser mucho más comunitaria e integradora de lo que ha sido en las últimas décadas. Luchamos contra el estigma, tenemos el Observatorio del suicidio y lo estamos reforzando a raíz del suicidio infantil con nuevos profesionales. La Atención Primaria también dispone de estos profesionales para poder dar mejor respuesta, igual que el 061 que actúa en el ámbito de la comunidad. Es un servicio muy puntero en toda Europa, con tasas de respuesta y una inversión constante y mantenida. Son años que están siendo muy enriquecedores a nivel de proyectos puestos en marcha. Y esto no sería posible sin un Gobierno solidario y una presidenta que apuesta realmente por la salud como una inversión.

Según lo anunciado, el nuevo plan incidirá en la mejora de la atención a la salud mental. ¿Cómo van a afrontar los próximos años tras una subida de la incidencia tras la pandemia?

Hicimos un plan en 2015-2016, participado por unos 100 profesionales de todas las disciplinas. Fue una de las experiencias más positivas porque los expertos en la materia eran los que proponían las soluciones. Una de las cosas que se detectaron era que es muy poco frecuente que el paciente con trastorno mental grave acuda al hospital. Con los equipos de soporte, ubicados en los hospitales pero que salen a atender casos comunitarios, se desplazan los profesionales. Ahora ya tenemos equipos (formados por psiquiátra, psicólogo, enfermera y trabajador social) en todos los sectores. También estamos trabajando mucho la patología dual. Visualizamos que en Baleares, Ibiza ha sido y está siendo un laboratorio de drogas de diseño, vemos un índice más elevado. Allí tenemos una unidad especial y recursos específicos para la atención, y lo estamos extendiendo al resto de las islas.

“Nuestro objetivo es acabar 2021 con la Agencia de Salud Pública creada y que empiece a rodar en 2022”

Luego, una de las consecuencias de la pandemia es que se están atendiendo tentativas de suicidio más graves y en edades más temprana. Por eso, estamos trabajando en un dispositivo de atención al suicidio infarto-juvenil, dando soporte a todo el entorno. Son proyectos ambiciosos que requieren de la interdisciplinariedad, de todos los profesionales y otras instituciones. El gran reto para los próximos años es que la atención a la salud mental sea mucho más integral, aportando desde Educación, Trabajo Social y Salud.

En materia de prevención y formación, estudian crear la Agencia de Salud Pública. ¿Qué plazos contemplan para su constitución y de qué se encargará esta nueva institución?

Para nosotros es un proyecto tremendamente interesante. La Agencia ya está creada en la ley de presupuestos de 2021. Ahora, vamos a modificar la ley de salud pública para definir el modelo de agencia y para esto tenemos de plazo hasta el 31 de agosto. A partir de ahí, sacaremos el decreto de estructura, que esperemos se pueda elaborar en septiembre. Estamos en el momento de compartir con las distintas direcciones generales. Ojalá a final de año tengamos la agencia creada y que en 2022 empiece su funcionamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto