Menú
TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA

J. Fuster: "Exigiremos las competencias de sanidad penitenciaria pero con la correcta financiación"

El director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) asegura a ConSalud.es que retomarán las conversaciones para asumir las competencias de la sanidad penitenciaria una vez se constituya el nuevo Gobierno central.

Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB Salut).
Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB Salut).

time 3 min

10.01.2020 - 00:00

Baleares está a la espera de que el nuevo Gobierno tome posesión para retomar las negociaciones para la transferencia de la sanidad penitenciaria al Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-Salut)

Tras la constitución de todos los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del pasado mes de mayo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reaunudó sus encuentros con las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas para avanzar en la transferencia de la sanidad penitenciaria.

El objetivo es dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que dispone que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

En este sentido, Baleares ha sido una de las autonomías que ha mostrado su interés y, de hecho, ha iniciado ya las negociaciones para la transferencia de competencias

"Este tema no se ha quedado parado pero al no haber un Gobierno central en plenas funciones no han podido continuar las conversaciones"

En declaraciones a ConSalud.es, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha asegurado que están a la espera de que se forme el nuevo Gobierno para avanzar en la transferencia de la sanidad penitenciaria. "Este tema no se ha quedado parado pero al no haber un Gobierno central en plenas funciones no han podido continuar las conversaciones", sostiene Fuster, que confía en que se avanzará una vez el nuevo Ejecutivo esté constituído. 

Este procedimiento está siendo liderado por la Consejería de Presidencia, la Consejería de Hacienda y la Consejería de Salud, ya que como indica el propio Fuster, "todos somos parte implicada en este proceso".

Patricia Gómez, consejera de Salud; Francina Armengol, presidenta de Baleares; y Juli Fuster, director general del IB-Salut.

En una entrevista a este diario, el gerente del Servicio de Salud de Islas Baleares ha explicado que en 2019 se celebraron dos encuentros entre el Gobierno balear e Instituciones Penitenciarias.

"Hubo una primera reunión bilateral entre estas tres consejerías y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, donde se puso de manifiesto la voluntad de transferirlas por parte del Estado y de recibirlas por parte de la Consejería de Salud y del Gobierno de las Islas Baleares", relata Juli Fuster.

"Básicamente se transferirá al personal sanitario de prisiones para que nosotros desde el IB-Salut podamos prestar la atención sanitaria"

A partir de aquí, ambas partes acordaron la creación de una comisión bilateral paritaria para ver cómo se realiza la transferencia. "Básicamente se transferirá al personal sanitario de prisiones para que nosotros desde el Servicio Balear de Salud (IB-Salut) podamos prestar la atención sanitaria", resume uno de los responsables de la Consejería de Salud.

En el segundo encuentro, tan solo se reunieron Salud e II.PP., en esta ocasión, para hablar del manejo de historiales clínicos entre servicios sanitarios.

TRANSFERENCIA SÍ, PERO CON FINANCIACIÓN ADECUADA

La transferencia de las competencias en materia de sanidad penitenciaria ha sido una cuestión que se ha retrasado durante los últimos 17 años por un componente fundamental para las comunidades autónomas: la financiación.

Actualmente, los reclusos ya reciben atención hospitalaria en caso de ser necesario pero asumir toda la asistencia sanitaria de los centros penitenciarios. "Hay que valorar el número de trabajadores que se transfieren, si son todas las que son necesarias o no…", apunta Juli Fuster.

"Somos una comunidad autónoma mal financiada. Es una negociación que el Gobierno de las Islas Baleares quiere tener con el Gobierno central lo más rápido posible"

"Vamos a exigir que las competencias vengan acompañadas de la financiación correcta. Somos una comunidad autónoma mal financiada. Ya no solo a nivel sanitario, también como región. Es una negociación que el Gobierno de las Islas Baleares quiere tener con el Gobierno central lo más rápido posible para buscar una financiación acorde", afirma el director general del IB-Salut.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, junto a un médico durante su visita a la prisión de Alcázar de San Juan. (Foto. II.PP.)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante la visita a un consultorio médico. (Foto. II.PP.)

NAVARRA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS AVANCES

Fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias, han confirmado a este diario que, debido a que el actual Gobierno todavía se encuentra en funciones y también así esta Administración las negociaciones y conversaciones están pausadas.

"Esta Secretaría General ha estado trabajando para que se cumpla la ley en la que se insta a transferir las competencias a las comunidades autónomas", manifestó la subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, Carmen Martínez Aznar, en una entrevista recientemente publicada por ConSalud.es.

En este sentido, el departamento que depende del Ministerio de Interior ha reconocido a este diario que la Comunidad Foral de Navarra es la autonomía "con las que más se ha podido avanzar" hasta ahora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto