Los sanitarios ante la catástrofe en Mallorca: "Ha sido una tragedia humana sin precedentes"

El Sindicato Médico de Baleares hace balance de la actuación de los efectivos sanitarios y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La riada se produjo el pasado martes con precipitaciones de hasta 220 litros por metro cuadrado en sólo seis horas.
La riada se produjo el pasado martes con precipitaciones de hasta 220 litros por metro cuadrado en sólo seis horas.
Nacho Cortés
11 octubre 2018 | 17:45 h

Las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento de dos torrentes y la posterior inundación de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), se han saldado con al menos doce muertos y un niño está desaparecido.

La riada se produjo el pasado martes con precipitaciones de hasta 220 litros por metro cuadrado en sólo seis horas. Las fuertes lluvias desbordaron el torrente de Ses Planes que inundó el municipio de Sant Llorenç des Cardassar. Centenares de vecinos quedaron atrapados en sus casas y decenas de conductores quedaron aislados en carreteras próximas a Manacor y Son Servera.

Más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas y realojadas en los polideportivos Miquel Ángel Nadal, Na Capellera de Manacor y Es Pinaró de Son Servera.

 Simebal califica la actuación de los sanitarios de "sobresaliente" y la respuesta inicial de los servicios de emergencias del 061 de "extraordinaria" por su rapidez

"Todavía se está actuando sobre las consecuencias y daños de esta gran catástrofe. Ha sido una tragedia humana sin precedentes en Mallorca", lamenta el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro Ferreruela. El líder sindical califica la actuación de los sanitarios de "sobresaliente" y la respuesta inicial de los servicios de emergencias del 061 de "extraordinaria" por su rapidez y puesta en marcha de los protocolos a seguir en catástrofes de esta embergadura.

El responsable de Simebal reconoce la labor tanto de los sanitarios como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según resalta, Lázaro Ferreruela la "gran profesionalidad" de los servicios públicos ha servido para evitar daños mayores.

Asimismo, destaca la "solidaridad" y el "compromiso ético y empático" de los profesionales médicos que, sin estar de guardia, no dudaron en ayudar de forma voluntaria.

EFECTIVOS

La respuesta de la sanidad balear fue rápida y concisa. El centro de salud de Manacor estuvo abierto fuera de su horario habitual y hasta él se acercaron médicos de distintos puntos de la geografía mallorquina. Además, los facultativos también se desplazaron hasta los polideportivos para actuar conforme a los protocolos de intervención con los que cuentan los sanitarios en estos casos.

El servicio de Urgencias del Hospital de Manacor contó con la "ayuda extra" de medicos que no estaban de guardia y el servicio de psicólogos expertos en grandes catástrofes realizó su labor de apoyo y asesoramiento a las personas afectadas. 

El Gobierno balear ha activado un número para los damnificados por la catástrofe, el 900 600 112.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído