Menú
UN TIEMPO DE VEINTE MINUTOS

Más de 1800 enfermeras piden al Ibsalut que se reconozca el solape como jornada laboral

El Sindicato de Enfermería (Satse) demanda que el tiempo extra empleado en cada cambio de turno, denominado coloquialmente "solape de jornada", sea considerado como parte de la jornada laboral.

El secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares, Jorge Tera, entrega las solicitudes con sus compañeras del solape de jornada
El secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares, Jorge Tera, entrega las solicitudes con sus compañeras del solape de jornada

time 1 min

04.04.2018 - 11:39

El Sindicato de Enfermería (Satse) de las Islas Baleares ha presentado en el registro del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) más de 1800 solicitudes de enfermeras y matronas que reclaman que el tiempo extra empleado en cada cambio de turno, denominado coloquialmente "solape de jornada", sea considerado como parte de la jornada laboral. Según apuntan, el tiempo medio extra de prolongación de jornada que efectúa el personal de Enfermería entre la entrada y salida de su turno es de veinte minutos, destinados al intercambio verbal de información. "Veinte minutos que son imprescindibles para garantizar la continuidad de los cuidados y la calidad asistencial", afirman.

Satse puso en marcha el pasado día 5 de marzo esta campaña de recogida de solicitudes en todos los hospitales de la autonomía. Los datos que maneja el Sindicato de Enfermería indican que son alrededor de 2.200 las enfermeras que realizan el solape, lo que significa que "el 80% han firmado la reclamación" que ha puesto a su disposición la organización sindical.

"No queremos dinero, sólo queremos que se reconozca el solape como jornada laboral"

Dentro de esta iniciativa, Satse también ha realizado una encuesta con ocho preguntas relacionadas con el solape. El 93% de las enfermeras y matronas que han solicitado la reclamación también han contestado a esta encuesta, que puede considerarse un "aviso a navegantes". Así, prácticamente el 100% de las enfermeras encuestadas afirma que el solape es vital para garantizar la continuidad de los cuidados de Enfermería y la calidad asistencial del paciente. 

El secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares, Jorge Tera, asegura que "no queremos dinero, sólo queremos que se reconozca el solape como jornada laboral". “Confíamos en que el Ibsalut escuche esta reclamación histórica de nuestro colectivo", sentencia Tera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto