Menú
TRAS EL PROCESO ELECTORAL DE MARZO

Los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Coiba toman posesión de sus cargos

María José Sastre Perea, enfermera de Atención Primaria y actualmente miembro del equipo coordinador del programa Pacient Actiu, es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba).

Foto de familia de la Junta del Gobierno del Coiba
Foto de familia de la Junta del Gobierno del Coiba

time 2 min

14.05.2019 - 13:10

Los miembros de la nueva Junta del Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) han tomado posesión de sus cargos, después de que la mesa electoral proclamara directamente la candidatura encabezada por María José Sastre Perea, la única presentada en el proceso electoral que se convocó el pasado mes de marzo, según marcan los estatutos colegiales.

María José Sastre es enfermera diplomada por la Universidad de las Islas Baleares y Máster de Investigación en Salud y Calidad de Vida. Inició su experiencia laboral en Son Dureta, para dedicarse después a Atención Primaria. Ha dedicado 19 años a trabajar en centros de salud de Mallorca, donde ha ejercido como coordinadora de Enfermería y tutora de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, entre otros. Actualmente es miembro del equipo coordinador del programa Pacient Actiu del Servicio de Salud, una iniciativa para empoderar a los pacientes, especialmente aquellos que tienen un proceso crónico, contando con ellos como pacientes formadores, para ayudar a otras personas en su misma situación de salud.

"Las enfermeras tenemos un papel muy relevante en mantener y mejorar la salud de las personas"

La presidenta ha presentado durante la toma de posesión las principales líneas maestras de su mandato: un compromiso firme de las enfermeras con los pacientes y con el sistema sanitario, para conseguir avanzar hacia un modelo más centrado en la salud y la calidad de vida de las personas, que en sus enfermedades. "Las enfermeras tenemos un papel muy relevante en mantener y mejorar la salud de las personas. Tanto en los hospitales, como en Atención Primaria, en la atención a la dependencia, en paliativos o en las zonas rurales, las enfermeras atendemos a personas de forma integral, no sólo sus patologías, sino también teniendo en cuenta su situación anímica y social, sus familias y comunidades, o los entornos en los que viven", ha explicado Sastre.

Para ello, "desde el Coiba se trabajará para un mayor desarrollo de las competencias enfermeras y para mejorar las ratios de enfermeras*. La nueva Junta de Gobierno potenciará también un plan de formación continuada para apoyar la práctica y fomentar la investigación en cuidados, con el objetivo de garantizar la mejora de los conocimientos enfermeros y su aplicación a la práctica clínica. A nivel interno, la junta promoverá una mayor participación de los colegiados en actividades del Coiba, reforzando también la colaboración con las asociaciones de pacientes y escuchando las voces de las personas cuidadoras.

IBIZA-FORMENTERA

La enfermera ibicenca Mónica Yern Moreno presidirá la Junta Insular de Ibiza y Formentera, después de ser proclamada su lista por la mesa electoral. Yern, diplomada en Enfermería por la UIB y Máster en Ciencias Sociales Aplicadas a la Atención Sociosanitaria, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito de pediatría. Ha ejercido en el Área Quirúrgica del Hospital Can Misses y en Atención Primaria. Actualmente es enfermera gestora de casos, además de coordinadora del programa Alerta Escolar balear en Ibiza y Formentera. En Menorca no se ha presentado candidatura, por lo que será la Junta de Gobierno del Coiba la que atienda directamente sus asuntos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto