Neumología de Son Espases organiza una clase de yoga con pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

El objetivo de esta actividad es dar a conocer esta enfermedad y concienciar pacientes y familiares de la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

Pacientes haciendo yoga (Foto. GOIB)
Pacientes haciendo yoga (Foto. GOIB)
CS
20 septiembre 2019 | 15:30 h

La Unidad de Enfermedades Intersticiales del Servicio de Neumología de Son Espases ha organizado esta mañana una sesión de yoga para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Se trata de una enfermedad poco frecuente y crónica que se caracteriza por una cicatrización anómala de los pulmones que provoca una disminución progresiva de la función pulmonar. Se calcula que un centenar de personas sufren esta enfermedad en Baleares y hacia 7.500 personas en toda España.

El objetivo de esta sesión, en la que han participado una cincuentena de personas, entre pacientes y familiares, es dar a conocer a la población esta enfermedad respiratoria y concienciar pacientes y familiares de la importancia de mantener hábitos de vida saludables, entre ellos, la actividad física.

El tabaco es un factor de riesgo que multiplica las posibilidades de padecerfibrosis pulmonar idiopática

Aunque se desconoce la causa que la provoca, sí se sabe que el consumo de tabaco es un factor de riesgo que multiplica las posibilidades de padecerla. También es una enfermedad que tarda en diagnosticarse porque los síntomas principales, como la tos seca y la disnea (dificultad para respirar durante el ejercicio físico), son frecuentes también en otras patologías. La confirmación del diagnóstico se realiza por medio de una entrevista clínica exhaustiva para descartar otras causas que pueden provocar fibrosis pulmonar y con la realización de una TAC de tórax.

En algunos casos específicos también se debe hacer biopsia pulmonar. En el Hospital Universitario Son Espases hay un Comité Multidisciplinario -que está constituido por profesionales de la neumología, la radiología, la anatomía patológica, la cirugía torácica, la farmacia, la reumatología, la medina interna y la enfermería- ante el que se presentan los casos de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática u otras enfermedades intersticiales pulmonares para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible.

Los fármacos que consumen estos pacientes no curan pero mejoran las expectativas de vida

Actualmente, los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática se tratan con fármacos antifibróticos que, aunque no curan, mejoran las expectativas de vida. Se toman por vía oral y requieren un seguimiento constante para controlar los posibles efectos adversos. Antes de que aparecieran estos fármacos, la supervivencia media desde el diagnóstico de la enfermedad era de tres a cinco años.

Se recomienda que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática mantengan hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio físico moderado y lleven una dieta equilibrada, no fumen y se vacunen de la gripe estacional. En algunos casos está indicado el trasplante de pulmón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído