ENTREVISTA EN CONSALUD TV

Patricia Gómez: “Necesitamos unos dos años para volver a la situación de 2019 en listas de espera”

La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, aborda en ConSalud TV cuestiones como las listas de espera, la salud mental y la digitalización en salud.

La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, en una momento de la entrevista en el plató de ConSalud TV
La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, en una momento de la entrevista en el plató de ConSalud TV

time 1 min

04.12.2022 - 00:00

La pandemia de la Covid-19 se encargó de poner patas arriba a todo el Sistema Nacional de Salud y las listas de espera se han visto especialmente afectadas. Según señala la consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, refiriéndose a su comunidad autónomas, “necesitaremos unos dos años para volver a la situación de 2019”.

Con el objetivo de lograrlo, la Consejería está llevando a cabo desde el mes de marzo un plan de choque de actividad extraordinaria. “Destinamos 18 millones de euros para favorecer la autoactividad”, explica. A su vez, disponen de una unidad de admisión centralizada en el servicio de salud para ayudar en las derivaciones y depurar listas de espera.

Por otra parte, la consejera también espera que junto al acuerdo con las entidades privadas, al que se destinarán 25 millones de euros en dos años, se alcanzarán finalmente demoras adecuadas.

SALUD MENTAL Y DIGITALIZACIÓN

A lo largo de la entrevista, la consejera de Salud balear ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo que compone la oficina de salud mental del servicio de salud. A este buen hacer se suma el compromiso de la presidenta balear a liderar la nueva Estrategia de Salud Mental 2023-2029 y la apuesta por un modelo participativo. “Creo que ha sido un acierto trabajar de una manera transversal. Estamos contentos, con un modelo diferente y más participado”, comenta.

Por otro lado, Patricia Gómez ha valorado también de manera positiva la captación de fondos europeos del Gobierno español y la transferencia a las comunidades autónomas, lo que ha permitido la renovación de equipos y combatir la obsolescencia.

Respecto a la estrategia de digitalización, la titular de Salud ha calificado de acierto compartir el modelo de buenas prácticas. “Nosotros lideramos desde Baleares el de ciberseguridad y también participamos en proyectos de transformación digital liderados por otras CC.AA.”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto