ENTREVISTA EN CONSALUD TV

Patricia Gómez: “Tenemos un proyecto pionero en Primaria que permite un mejor reparto de la demanda”

La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, valora en una entrevista en ConSalud TV la situación de la Atención Primaria.

La consejera de Salud y Consumo balear, Patricia Gómez, en el plató de ConSalud TV.
La consejera de Salud y Consumo balear, Patricia Gómez, en el plató de ConSalud TV.

time 1 min

02.12.2022 - 13:00

La Atención Primaria se ha convertido en la gran protagonista de la actualidad estas últimas semanas. La pandemia por la Covid-19 ha alimentado un desgaste que ha situado al primer nivel asistencial en uno de sus momentos más críticos.

Desde las CC.AA. trabajan por su mejora. Es el caso de Baleares, que cuenta con un propio plan de acción. “Desde principios de año trabajamos en distintos proyectos para sobre todo volver a recuperar la presencialidad, la lontigudinalidad y la continuidad asistencial, que son el centro de la Atención Primaria”, señala la consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, en una entrevista para ConSalud TV.

La falta de profesionales en este nivel asistencial es otro aspecto, que al igual que en otras Comunidades Autónomas, también afecta a las Islas Baleares. “Nos faltan profesionales, pero vemos de qué manera compensar económicamente”, apunta la consejera, a la que vez que resalta que es Pediatría su mayor caballo de batalla: “Nos faltan pediatras”.

“Donde tenemos el caballo de batalla es en la Pediatría. Nos faltan pediatras”

No obstante, siguen trabajando en aumentar las plantillas tanto de profesionales médicos como de Enfermería. “Incluso durante toda la pandemia hemos seguido convocando ofertas públicas de empleo y realizando exámenes”, apunta.

En su esfuerzo por mejorar el primer nivel asistencial, la Sanidad balear ha impulsado un proyecto pionero que, en palabras de la consejera, “nos está dando buenos resultados”. Se trata de 'Infosalud connecta'. Implementado ya en todos los centros de salud, permite mejorar el reparto de la demanda. “Se trata de una central de información, en la que también hay médicos, y que permite que algunos pacientes sean derivados eliminando presión a los centros y realizando una mejor canalización. “Este proyecto nos ayudará a la larga en un nuevo modelo organizativo”, explica.

MÁS PRESUPUESTO PARA SANIDAD

Durante la entrevista, Patricia Gómez también se ha referido al aumento anunciado en la partida de Sanidad de los Presupuestos autonómicos. “Es el año en el que podemos cubrir mucho mejor las necesidades. Hablamos de 2.241 millones”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto