“Con una sanidad descentralizada, queremos participar en la toma de decisiones del Ministerio"

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, seguirá formando parte del Consejo Interterritorial del SNS. Sobre su relación con el Ministerio de Sanidad habla en una entrevista para ConSalud.es.

Patricia Gómez, tomando posesión de su cargo como consejera de Salud de Baleares. (Foto. Gobierno de Baleares)
Patricia Gómez, tomando posesión de su cargo como consejera de Salud de Baleares. (Foto. Gobierno de Baleares)

Por segunda legislatura consecutiva, Baleares contarán con una enfermera socialista al frente de las políticas sanitarias. Su voz volverá a defender los intereses de las islas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Sobre el papel que debe representar el Ministerio de Sanidad, y sobre sus apuestas en la conformación del próximo gobierno de Pedro Sánchez, Patricia Gómez habla para ConSalud.es.

¿Cuál es su apuesta para el Ministerio de Sanidad de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno central? ¿Apoya un Gobierno solitario del PSOE o uno de coalición o cooperación?

Tengo confianza plena en Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, ahora en funciones, nos sorprendió a todos con unos ministros tremendamente preparados y capacitados. Mi deseo es que todo funcione, que lo haga con la máxima agilidad y que sea lo más eficiente y eficaz posible, haya el Gobierno que haya. Pero sí que reitero que desde que gobierna el PSOE en España, primero con la ministra Carmen Montón y ahora con María Luisa Carcedo, la relación es buenísima. Desde un primer momento, los directores generales se han puesto a disposición de las comunidades autónomas. El diálogo es permanente. Han querido saber cuáles son nuestras preocupaciones y en qué nos podían apoyar. Ese tipo de llamadas no las había recibido nunca y me consta que las han hecho a todas las regiones. Con el gobierno del PP, la relación era escasa o nula. Y en estos momentos, la comunicación es fluida.

"Con el gobierno del PP, la relación era escasa o nula. Y en estos momentos, la comunicación es fluida y trabajamos con voluntad, conocimiento y muchísima implicación"

Han sido capaces de tomar medidas muy importantes como la universalidad, la prescripción enfermera se ha desbloqueado, nos ha dado participación a las comunidades en la Comisión Interministerial de precios, se ha desatascado en pocos meses la acreditación de unidades docentes pendientes. Trabajamos como pensamos que se tiene que trabajar, con voluntad, con conocimiento y con muchísima implicación de las dos partes. Estoy segura que eso querrá el presidente del Gobierno y en esa línea le doy todo mi apoyo y colaboración con el Ministerio.

Y una vez se conforme ese Gobierno, ¿qué va a reclamar al próximo ministro o ministra de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad tiene que tener un papel vertebrador de las comunidades autónomas. El ejemplo es el proyecto de Atención Primaria, que era fundamental para todas las comunidades. Han sido capaces, en poco tiempo, de aglutinar a los profesionales en diferentes comisiones y tener un Marco Estratégico. Creo que ese es el verdadero papel del Ministerio. Por nuestra parte, queremos sobre todo participación en la toma de decisiones porque la sanidad está descentralizada y somos nosotros quienes gestionamos prácticamente todo. Es fundamental que tengamos participación y podamos opinar, formar parte y aportar.

"Lo que para una comunidad autónoma ha valido, ¿porqué no trasladarlo a las otras? El Ministerio de Sanidad tiene que tener un papel de cohesión y ser vertebrador del SNS"

En algún momento, me gustaría que hubiera un Observatorio de Buenas Prácticas. Hay proyectos interesantes. Lo que para una comunidad autónoma ha valido, ¿porqué no trasladarlo a las otras? Nosotros hemos publicado el decreto de actividad investigadora, hemos sido pioneros en España, y ya muchos consejeros se han puesto en contacto conmigo para que les explicara cómo lo hemos trabajado. Otras comunidades tienen también otras estrategias importantes. También hemos querido aprender del País Vasco lo relativo a la cronicidad y con Canarias hemos compartido la cuestión de la insularidad. En esa línea, el Ministerio tiene que tener un papel de cohesión y vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído