Menú
HABLA PARA CONSALUD.ES SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA

Patricia Gómez: “Si la Atención Primaria cotizara en bolsa, invertiríamos todos”

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, comparte con ConSalud.es sus impresiones sobre la reunión de este miércoles entre el Ministerio y las comunidades autónomas para abordar las necesidades de Primaria.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares. (Foto: ConSalud)
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares. (Foto: ConSalud)

time 3 min

20.03.2019 - 17:45

Día clave para el futuro de la Atención Primaria y para relanzar su protagonismo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Este miércoles se han reunido representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar sus necesidades y plantear las primeras líneas estratégicas en torno a un documento de consenso. A esta cita ha acudido también Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, quien en declaraciones a ConSalud.es ha analizado lo acontecido.

En primer lugar, Gómez ha destacado el “papel vertebrador” que sobre esta materia está ejerciendo el departamento que lidera María Luisa Carcedo. “Es imprescindible, es el papel que esperamos del Ministerio, que sea un eje vertebrador e intente garantizar la equidad en todas las comunidades autónomas”, ha subrayado. Además, la consejera balear ha aplaudido el borrador consensuado: “Me parece una excelente iniciativa y no que cada CC.AA. vaya por libre”.

La consejera balear insiste en que hay aspectos del documento de Primaria "en los que hay que profundizar más" para ver "qué modelo queremos en 10 años"

Sobre este documento, Patricia Gómez ha avanzado a este medio que con él “se vislumbra el modelo de Atención Primaria”, el cual debe “dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, que son cambiantes”. No obstante, ha insistido en que “hay aspectos en los que hay que profundizar más, ver cómo encajamos los tiempos y ver cómo lo llevamos a cabo”. De esta manera, esta titular sanitaria insta a preguntarse “qué foto final queremos, qué modelo de Primaria queremos en 10 años”.

Patricia Gómez en la reunión

PROPUESTAS DE BALEARES

En la reunión, la consejera balear ha planteado la puesta en marcha de diferentes medidas para evitar que cada comunidad vaya a diferentes velocidades. Así, Gómez ha propuesto “que se conozcan las buenas prácticas en todo el SNS” y que a través de “compartir proyectos” se logre “hacer que esas velocidades se vayan equiparando”. Por ejemplo, ha mencionado el proyecto autonómico de “investigación en Atención Primaria”, acreditado por el ISCIII, y que lo ha puesto “a disposición” del resto.

"No estoy de acuerdo en que la Atención Primaria esté en crisis, cada día resuelve más y mejor. El papel que hacen los profesionales es muy bueno"

Por otra parte, Patricia Gómez ha enfatizado la necesidad de incrementar el volumen presupuestario de Primaria en el conjunto de los presupuestos sanitarios. “En Baleares hemos apostado muchísimo por la Atención Primaria. Ya supone un 23% del presupuesto. No es suficiente pero ya es. Esa es la línea, seguir invirtiendo y apostando”.

En este sentido, esta responsable sanitaria ha ensalzado la importancia de este nivel asistencial: “Si la Atención Primaria cotizara en bolsa, invertiríamos todos. Tanto por los resultados en salud como por la eficiencia, la cercanía y la capacidad que tienen los profesionales de ser referentes de los ciudadanos. El papel que hacen es muy bueno, todo es mejorable pero soy contraria a la visión negativa sobre la “crisis de Primaria”. No estoy de acuerdo, no está en crisis, cada día resuelve más y mejor”.

Foto de familia ok

MEDIDAS PLANTEADAS

Con respecto a las propuestas planteadas por algunos consejeros, la consejera ha puesto en duda que sea posible realizar medidas urgentes. Según Gómez “las medidas a corto plazo o se han tomado o son difíciles de hacer. Por ejemplo, es difícil cubrir las vacaciones de Semana Santa de los profesionales. Esas medidas se tendrían que haber tomado ya”.

Gómez, al igual que la ministra de Sanidad, también rechaza el MIR Extraordinario: "No es el momento para plantear grandes reformas si no hay consenso"

En su lugar, la consejera de Salud de Baleares ha subrayado la necesidad de incidir sobre actuaciones más viables como la acreditación de unidades docentes: “Nuestro legado será mucho mejor porque si nos acreditan las plazas que tenemos solicitadas, doblamos el número de médicos de Familia en formación. Ahora nos ponemos las manos en la cabeza, pero necesita tiempo y planificación. Dentro de cuatro años tendremos más profesionales que podremos captar”.

Por otra parte, ha rechazado otras propuestas como la convocatoria de un ‘MIR Extraordinario’. A juicio de la consejera, “no es el momento para plantear grandes reformas” y menos “si no hay consenso”. Mientras, ha defendido que “todas las soluciones tienen que ser pensadas porque luego las decisiones que se toman tienen siempre consecuencias”.

BLINDAJE FRENTE A FUTUROS CAMBIOS

Finalmente, Patricia Gómez se ha pronunciado sobre el próximo escenario electoral y la viabilidad de las medidas sanitarias aprobadas en caso de que cambien los gobiernos nacionales o autonómicos. Pese a que ha valorado que se ha realizado una buena planificación sobre Atención Primaria, contando con “profesionales de reconocido prestigio para que no sea cuestionable”, la consejera ha advertido que “no podemos garantizar que esto continúe porque el tiempo nos ha demostrado que grandes políticas y medidas, como la universalidad de la atención, pueden volver atrás”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto