PROPUESTA DE ARMENGOL

Pedro Sánchez apoya a Armengol en la exigencia del catalán a los sanitarios baleares

La Ejecutiva Federal del PSOE avala el proyecto de decreto del Gobierno balear que exige un nivel mínimo del catalán a los profesionales sanitarios.

Pedro Sánchez y Francina Armengol
Pedro Sánchez y Francina Armengol

time 2 min

20.02.2018 - 13:00

La polémica surgida sobre la exigencia del idioma catalán a los santiarios en las Islas Baleares también ha sido protagonista tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, cuyo secretario general es Pedro Sánchez. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, fue la encargada de hablar sobre este tema. La dirigente socialista señaló que “los socialistas tienen claro que el castellano es la lengua común de todos los españoles y que tenemos otras tres lenguas cooficiales”. En este sentido, continuó, “esto no puede ser objeto de política ni de confrontación; no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer y no vamos a contribuir a ello”. Así, Calvo ha añadido que las decisiones que se adoptan en cualquiera de nuestros gobiernos autonómicos, incluido el de Baleares, son legales y constitucionales y si no lo fueran así no entrarían en vigor”.

Carmen Calvo ha insistido en que abrir brechas y bando con las lenguas es un mal caminoPor último, Calvo ha insistido en que “abrir brechas y bando con las lenguas es un mal camino. Este país tiene que vivir con normalidad y respeto el uso de sus cuatros lenguas y fundamentalmente el uso común del castellano y no vamos a contribuir ni un milímetro a todo esto”.

Estas declaraciones llegan tras la respuesta por parte del Ministerio de Sanidad a esta medida, donde la propia ministra de Sanidad calificaba de “dantesco” el proyecto. Asimismo, Ciudadanos también se ha mostrado contrario a esta medida.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, enviaba hace unos días una carta a Dolors Montserrat, donde aclaraba a la ministra esta iniciativa con el objetivo, según explicaba a ConSalud.es, “de evitar interpretaciones equivocadas”. Tras tildar de “desafortunadas y carentes de fundamento” las afirmaciones de Dolors Montserrat, la consejera balear ha asegurado que nadie quedará excluido por un motivo lingüístico” y que podrá presentarse todo el mundo a las ofertas de empleo púbico en las Islas Baleares.

A su vez, Gómez recordaba que la  nueva iniciativa permitirá mantener el puesto a las personas que hayan obtenido una plaza y no acrediten el nivel de catalán exigido en el plazo de dos años: B1 para médicos y enfermeros, y A2 para auxiliares de enfermería y celadores. Mientras, para participar en procesos de movilidad interna y acceder a la carrera profesional, sí “deberán acreditar el certificado correspondiente”. Se trata, según la consejera, de una “exigencia mínima” si se tienen en cuenta los distintos niveles de idiomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto