Radiólogos del Son Espases alertan del peligro de hacer deporte sin preparación

El servicio de Radiología del Hospital Son Espases ha organizado una jornada divulgativa sobre detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte.

Radiólogo leyendo una prueba (Foto. Gobierno de las Islas Baleares)
Radiólogo leyendo una prueba (Foto. Gobierno de las Islas Baleares)
CS
15 noviembre 2019 | 16:35 h

Con motivo del Día Internacional de la Radiología, celebrado el pasado 8 de noviembre, los radiólogos del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, han organizado una jornada divulgativa sobre las lesiones relacionadas con el deporte. Han alertado de que practicar deporte sin una preparación técnica previa puede derivar en lesiones musculares y óseas. 

Durante la sesión, se ha destacado el papel esencial que juegan los profesionales de la imagen en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones causadas en la actividad deportiva. Los radiólogos de Son Espases subrayan que, en la mayoría de los casos, las pruebas radiológicas son determinantes para el diagnósticos de estos problemas.  

Las tres lesiones más habituales en los deportistas son las fracturas por estrés, los desgarros musculares y el "codo de tenista"

En 2018, el servicio de Radiología del centro realizó un total de 51.000 exploraciones del sistema musculoesquelético mediante resonancias magnéticas, tomografías computarizadas (TC), ecografías y radiografías convencionales. Esta cifra ha aumentado considerablemente en los últimos años y representa una quinta parte del total de la actividad de esta especialización.

Los profesionales advierte de que las lesiones deportivas son patologías que, cada vez más, afectan a los jóvenes y que suelen producirse por no realizar un entrenamiento adecuado. Las tres lesiones más habituales en deportistas son las fracturas por estrés, provocadas por una sobrecarga en un hueso; los desgarros musculares, que son lesiones en el tejido y povocan una hemorragia por la ruptura de los vasos sanguíneos; y la epicondilitis, conocida también como “codo de tenista”, que consiste en la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo.

En la jornada, además de intervenir varios profesionales de Radiología, ha participado la extenista y estudiante de medicina Carolina Prats, que ha hablado sobre los valores del deporte, como el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído