Menú
DISCURSO DE INVESTIDURA EN BALEARES

Reducir las listas de espera, máxima aspiración sanitaria de Armengol

Francina Armengol, presidenta de Baleares en funciones y candidata a repetir, ha prometido en la cámara regional la reducción de las listas de espera “con más recursos para la atención hospitalaria”.

Francina Armengol, presidenta de Baleares en funciones / Foto: @ParlamentIB
Francina Armengol, presidenta de Baleares en funciones / Foto: @ParlamentIB

time 2 min

26.06.2019 - 12:05

El Parlamento de Baleares ha acogido este miércoles el primer pleno de la sesión de investidura que culminará en la previsible reelección de Francina Armengol como presidenta de Baleares. Durante su discurso, la líder del PSOE en esta comunidad autónoma ha avanzado las líneas sanitarias en las que se centrará el próximo Ejecutivo si logra el respaldo parlamentario.

Antes de anunciar dichas acciones, Armengol ha subrayado las actuaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años. Así, ha asegurado que desde el Gobierno balear “hemos aumentado la inversión en la sanidad, hemos ampliado la plantilla de los profesionales sanitarios, hemos recuperado la sanidad universal y hemos eliminado el copago para los pensionistas”.

La dirigente socialista ha prometido la construcción de "más centros de salud" y la dotación de "nuevos recursos" como el servicio de salud bucodental

No obstante, la dirigente socialista ha destacado que estas medidas son “solo el principio de nuestro proyecto”. De esta manera, ha avanzado su intención de “culminar las políticas iniciadas hace cuatro años” con el único fin de “mejorar la vida de las personas”. En este sentido, ha llamado a la “responsabilidad” del resto de formaciones políticas para lograr unos “servicios públicos eficientes” que sean “capaces de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía”.

REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

Uno de los objetivos que se ha marcado la candidata balear ha sido la de “acabar con las listas de espera sanitarias”. Para ello, ha apuntado que se esforzará en mejorar las infraestructuras de todas las islas, así como los servicios sanitarios, llegando a prometer la construcción de “más centros de salud” y la dotación de “nuevos recursos”. Por ejemplo, ha anunciado la salud bucodental o un Plan de Salud Mental.

Armengol ha reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica que "permita mejores servicios públicos"

Por otra parte, ha resaltado que se presentará una Estrategia “para afrontar la cronicidad desde el primer nivel” al igual que se acometerán “actuaciones en los hospitales” de la región. Además, ha prometido la puesta en marcha de “más servicios a domicilio, de proximidad, para las personas dependientes, los pacientes y sus familiares”.

Francina Armengol ha reclamado a todos los actores implicados que se avance hacia la reforma del sistema de financiación autonómica. La presidenta en funciones y candidata a repetir, ha subrayado la necesidad de alcanzar una financiación “que permita mejores servicios públicos”. Finalmente, ha reprochado que mientras Baleares es “la segunda comunidad que más aporta” también es la “novena que recibe”.

ACUERDO A CUATRO

El PSOE de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) ha firmado un acuerdo de gobernabilidad con Unides Podem y MÉS per Mallorca. Además, han pactado un acuerdo con MÉS per Menorca, para facilitar la investidura. Entre las medidas pactadas destacan la elaboración de una ley de adicciones para regular la ludopatía o la incorporación progresiva de profesionales de Enfermería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto