CONSIDERA QUE NO ES PROPORCIONAL

El Tribunal Supremo no permite a Baleares seguir aplicando el toque de queda

La Sala de los Contencioso-Administrativo considera que no se ha justificado que la adopción de unas medidas tan intensas y severas resulten indispensables.

Fachada del Tribunal Supremo. (Foto. Consejo General del Poder Judicial)
Fachada del Tribunal Supremo. (Foto. Consejo General del Poder Judicial)

time 2 min

03.06.2021 - 14:30

El Gobierno de las Islas Baleares tendrá que suspender el toque de queda nocturno y algunas de las actuales limitaciones de reuniones sociales. Según ha estimado el Tribunal Supremo, estas no son proporcionales atendiendo a la situación epidemiológica por la que pasa el archipiélago balear, por lo que las ha anulado.

Según publica Europa Press, atendiendo a fuentes jurídicas, el Alto Tribunal entiende que no es conveniente autorizar las medidas de restricciones aprobadas por el Ejecutivo balear basándose únicamente en el principio de prudencia. Los magistrados consideran que dichas actuaciones no quedan lo debidamente justificadas en función a la evolución de la Covid-19.

De este forma, el Tribunal Supremo ha resuelto el recurso de casación que habían planteado la Fiscalía contra el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), el cuál había autorizado por segunda vez tanto el toque de queda como otras restricciones de agrupación social en esta comunidad autónoma.

Baleares tiene una incidencia acumulada de 38,75 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; es la segunda tasa más baja de España

El propio TSJIB ya había autorizado restricciones similares el pasado 7 de mayo. No obstante, no pudieron recurrirse ante el Tribunal Supremo debido a que aún no había entrado en vigor el decreto del Gobierno estatal que habilitaba esta posibilidad.

Cabe recordar que Moncloa decidió entregar al Alto tribunal la responsabilidad de unificar doctrina y sentar jurisprudencia sobre las restricciones sanitarias planteadas por las autonomías tras decaer el estado de alarma. Igualmente, el Gobierno se abrió a cambios legales en el caso de que el Supremo no avalase dichas restricciones. Por ahora, el Ministerio de Justicia no se ha pronunciado sobre lo anunciado en el día de hoy.

En todo caso, el Gobierno balear presidido por Francina Armengol tenía previsto levantar el toque de queda vigente en la comunidad autónoma en la madrugada del sábado al domingo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Baleares tiene una incidencia acumulada de 38,75 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de la segunda tasa más baja de España, después de Ceuta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto