Ilustre Colegio de Médicos de madrid

Más del 70% de los compromisarios del Icomem aprueban el presupuesto para 2022

La votación ha sucedido durante la primera Asamblea telemática de Compromisarios del Icomem

El Dr. Martínez Sellés en la asamble del Icomem. (Foto. Icomem)
El Dr. Martínez Sellés en la asamble del Icomem. (Foto. Icomem)

time 4 min

26.01.2022 - 09:30

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, más conocido por sus siglas Icomem, ha celebrado su primera Asamblea de Compromisarios telemática. Este acto, aseguran desde el Icomem, ha destacado por el poder de convocatoria e interés que ha despertado por los compromisarios convocados, 385 de los cuales han participado se han conectado al evento, lo que supone hasta el 80% de los compromisarios registrados. Para el presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, esta ha sido la Asamblea más democrática y participativa de la historia del Colegio de Médicos madrileño.

La votación de la Asamblea ha concluido que más del 70% de comisarios aprueba el presupuesto presentado por la Junta Directiva del Dr. Martínez-Sellés para 2022. Respecto a las cuentas de la directiva anterior correspondientes al año 2020, el 44% de los médicos las ha suscrito. 

El Dr. Martínez-Sellés ha apuntado que esta Asamblea ha sido doblemente extraordinaria, pues es la primera vez que una Junta tiene que aprobar unas cuentas de su antecesora y, además, ha sido la primera en celebrarse de forma virtual. Al hilo, el médico asegura que "el Colegio va a hacer una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías". 

Tal y como informa el Icomem, en el transcurso de la Asamblea se han producido una serie de problemas técnicos por los que el presidente ha pedido disculpas: "Estoy satisfecho de la alta participación de los compromisarios, pero debo pedir disculpas por las incidencias que han ocurrido. Además de pedir compresión a todos, considero que el paso que hemos dado hoy era arriesgado, pero necesario, debido a la situación epidemiológica en la que nos encontramos. Dotar a esta Asamblea telemática de todas las garantías ha sido todo un reto. Al final, todos los compromisarios que han querido intervenir lo han hecho y han expresado su opinión". 

El responsable del colegio de médicos ha anunciado la puesta en marcha de un Consejo de Presidentes

Respecto a la metodología para votar, el Dr. Martínez-Sellés ha explicado que se ha contratado a la empresa Kuorum para realizar la votación, ya que se trata de una compañía con amplia experiencia en el voto telemático que ha trabajado con el Ayuntamiento de Madrid y la OMC, entre otros. "Les confiamos este procedimiento por su calidad y veracidad contrastada y por su aplicación de la normativa vigente de protección de datos", asegura el Icomem. 

Durante su discurso el presidente del Icomem, ha explicado las circunstancias que han rodeado las presuntas irregularidades en contratos suscritos por el secretario de la actual Junta Directiva, sin que este trasladara estas denuncias a la Junta Directiva. “Nuestra gestión ha estado y seguirá estando solo al servicio de los médicos y de la sociedad y para ello vamos a introducir en el Colegio cultura real y efectiva de cumplimiento normativo", ha subrayado el Dr. Martínez-Sellés, que además ha anunciado la implementación de este sistema de Compliance y la contratación de una empresa de auditoría de primer nivel para que realice una revisión anual exhaustiva de las actuaciones realizadas en el colegio.

Asimismo, el responsable del colegio de médicos ha anunciado la puesta en marcha de un Consejo de Presidentes, un órgano en la institución colegial para incluir todas las sensibilidades y experiencia de los anteriores regidores, y que contará con los doctores Matos, Zamarriego, López Arribas y Sánchez Chillón.

Por otro lado, ha recordado los hitos realizados en el año y tres meses de gobierno de esta Junta Directiva. En concreto, se ha referido al proyecto del Museo Español de la Medicina, concebido como el mejor homenaje a los sanitarios que tanto han luchado contra esta pandemia; la defensa de los médicos y de nuestro código deontológico en sintonía con la Organización Médico Colegial (OMC); la creación de los Comités Científicos dedicados al Covid-19; el establecimiento de acuerdos con la Real Academia de Medicina, con sociedades científicas y con universidades; a la implantación del Colegio Sin Papel; o la difusión de campañas como Madrid Sin Tabaco y Cuidados de Principio a Fin.

El tesorero ha anunciado el objetivo de elevar los ingresos de explotación de la sede colegial en un 55%

Durante la Asamblea se han presentado las cuentas del año 2020 y la votación del presupuesto para este año 2022. El Dr. José Antonio Valero, tesorero de la actual Junta Directiva, ha calificado de “equilibrado, con notable ahorro de coste y mejora de eficiencia, inversión en infraestructuras y adaptación para la transformación que precisa el Icomem del siglo XXI”. Asimismo, ha adelantado que se va a destinar una partida importante a la vocalía de Atención Primaria, y la reducción de las cuotas para los médicos residentes. Concretamente, procederán "a la bajada de la cuota para los colegiados residentes de un 8 %, hasta 2 años de colegiación y de un 20 % para aquellos que estén que entre los 2 y 5 años de colegiación". 

A su vez, el tesorero ha anunciado el objetivo de elevar los ingresos de explotación de la sede colegial en un 55%: “Nuestra intención es realizar eventos y actividades formativas para los colegiados sin intermediarios” y “si hay beneficios podamos aplicar una reducción de las cuotas colegiales”.  

Respecto al plan de vacunación, el Dr. Valero ha dado a conocer que el coste de la campaña llevada a cabo por el Icomem, que ha inoculado más de 100.000 dosis y que será financiada íntegramente por la Comunidad de Madrid. 

Por otra parte, el coordinador presupuestario, Alfonso Sánchez, ha presentado las cuentas correspondientes al 2020, marcadas por la crisis sanitaria y con numerosas partidas sin ejecutar, y un resultado negativo, de un 1.390.851 debido al aumento de provisión para hacer frente a la demanda de la antigua empresa que explotaba los congresos y la cafetería en un importe de de 2,5 millones euros

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto