Menú
Pide decisiones en cogobernanza

Aguado, sobre la Navidad: “Lo ideal sería que el plan de la Comunidad de Madrid se respetara”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid confía en que las comunidades autónomas puedan debatir y llegar a un consenso sobre las medidas en Navidad en el Consejo Interterritorial.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado (Foto.EUROPA PRESSO.CAÑAS.POOL  )
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado (Foto.EUROPA PRESSO.CAÑAS.POOL )

time 3 min

25.11.2020 - 12:40

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles 25 de noviembre tras la reunión del Consejo de Gobierno. Una comparecencia que ha estado marcada por las propuestas realizadas por la Consejería de Sanidad regional al Ministerio de Sanidad de cara a las celebraciones navideñas.

“Estas navidades serán distintas. Llevamos muchas semanas trabajando en salvar estas fechas y se puedan celebrar en familia. No serán grandes reuniones familiares, pero deseo que gracias al esfuerzo de los madrileños puedan celebrarse”, ha comenzado su discurso recordando el gran esfuerzo de todos los madrileños en los últimos meses que ha permitido reducir el número de contagios, hospitalizaciones y muertes.

“Una propuesta centrada en tres ejes”, ha señalado Aguado. De este modo desde la Consejería de Sanidad madrileña se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 32 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. En relación al resto de días el número máximo de personas en reuniones sociales se mantiene en seis y siempre cumpliendo con todas las medidas de prevención.

En relación a la petición de elevar a 10 el aforo máximo en las reuniones familiares, Aguado ha explicado que “la Consejería de Sanidad considera que es en esta cifra donde se produce el equilibrio entre salvaguardar la salud y salvar la Navidad”.

Desde la Comunidad de Madrid se propone que los días 24 y 31 de diciembre se retrase el inicio del toque de queda por el que se limita la movilidad nocturna hasta las 1:30 horas, con hora de finalización a las 6:00 horas. “Madrid es una gran región donde los movimientos se tardan más en realizar y por eso pedimos que nuestra propuesta sea escuchada”.

“Lo ideal sería que las comunidades autónomas nos pusiéramos de acuerdo y que el plan de la Comunidad de Madrid se respetara”

“Se trata de una decisión que debe tomarse de forma conjunta y en cogobernanza. Hay algunas decisiones que no están en la mano de la Comunidad de Madrid como es el poder retrasar el inicio del toque de queda ya que los umbrales de modificación no llegan hasta las 1:30 horas”, ha manifestado el vicepresidente. “Lo ideal sería que las comunidades autónomas nos pusiéramos de acuerdo y que el plan de la Comunidad de Madrid se respetara”.

La Comunidad de Madrid plantea que se permita la salida de los residentes de centros socio-sanitarios para que puedan pasar las vacaciones en compañía de sus familias. Aquellos residentes con IgG positiva en los últimos seis meses o PCR positiva en los últimos tres meses podrán salir tanto a la salida del centro como a la entrada. En cambio, aquellos residentes que presenten IgG negativa y no hayan pasado la enfermedad deberán mantenerse en aislamiento y deberán someterse a una prueba diagnóstica a su regreso al centro.

“El que no quiera o pueda ir a su casa a pasar las navidades, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid les facilitaremos las comunicaciones si así lo desean”, ha manifestado destacando que este es uno de los férreos compromisos de la Comunidad de Madrid.

“Estas son las medidas que trasladaremos al ministro Illa en el Consejo Interterritorial y esperamos que sean escuchadas y al menos, se permitan en la Comunidad de Madrid”, ha concluido Aguado.

El Ministerio de Sanidad proponía a través de un borrador que las reuniones navideñas cuenten con un aforo máximo de seis personas entre no convivientes y que el toque de queda se establezca entre la 1:00 y las 6:00 horas los días 24 y 31 de diciembre. Salvador Illa explicaba que estas medidas no son definitivas y que deberán debatirse, junto a las propuestas de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto