Los alumnos del IES Cardenal Cisneros, volcados con el maratón de donación del Príncipe de Asturias

Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio del centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio centro hospitalario.

Donación de sangre. (Foto. Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid)
Donación de sangre. (Foto. Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid)

Con el lema 'Dale vida' de su campaña de promoción, los alumnos de 3º de ESO del Instituto Cardenal Cisneros se han propuesto animar a los vecinos de Alcalá de Henares y de esta zona del Corredor del Henares a que donen sangre en el XVI Maratón del Hospital Universitario Príncipe de Asturias del próximo lunes, 16 de mayo. En esta ocasión han interpretado una coreografía con la canción '¡Dale vida!' del cantante alcalaíno Carlos Barroso, que acudió a grabar una parte del videoclip con los alumnos.

De igual modo, han realizado microrrelatos con testimonios y acudido a eventos como la Feria de la Salud para promocionar la campaña. La campaña de promoción de los alumnos del instituto de enseñanza secundaria en el maratón de donación de sangre se enmarca dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio de este centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio hospital.

La campaña de promoción de los alumnos del instituto de enseñanza secundaria en el maratón de donación de sangre se enmarca dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio de este centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el Príncipe de Asturias

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Participación Ciudadana y de la Bolsa del Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas a distintos centros municipales y acciones de promoción. El Centro de Transfusión da charlas y organiza también, junto al Hospital Príncipe de Asturias, determinados talleres relacionados con la sangre, además de preparar conjuntamente las jornadas de maratón, disponiendo personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre. Las tres instituciones colaboran, por otro lado, ayudando a los alumnos en las tareas de difusión y comunicación del proyecto.

Cuentan también con colaboradores como Karim Shaker, director de cine especializado en cortometrajes, quien ha grabado a los alumnos en distintos espacios representativos de la ciudad complutense para la realización del vídeo.

OBJETIVO 200 DONACIONES

El objetivo en esta edición es volver a recuperar el número de donaciones de las ediciones previas a la pandemia, cuando se alcanzaban cifras superiores a las 200, además de concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, dentro de la campaña que realiza el Centro de Transfusión entre la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Para esta edición, los alumnos han realizado microrrelatos recogiendo testimonios de personas salvadas por una transfusión y han creado música visual para acompañarlos. También han creado cuentas en diferentes redes sociales, en las cuales a lo largo de estas últimas semanas han difundido contenidos sobre la importancia de la donación de sangre, al igual que han hecho en la pasada edición de la Feria de la Salud. Además, han realizado cuñas de radio en las principales emisoras de Alcalá de Henares y han promovido la campaña a través del vídeo entre la población joven de la Facultad de Derecho, el CRAI de la UAH y la plaza de la Facultad de Económicas.

El día del maratón estarán en el hospital animando a los usuarios para que se acerquen a donar al Pabellón Docente en horario de 09.00 h. a 20.00 h., repartirán folletos y realizarán una encuesta en el acceso principal al centro. Por su parte, el personal de Enfermería del Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se ha encargado de la decoración, que tendrá como eje temático la primavera a través de varios carteles. Además, se sorteará una noche para dos personas en el Parador de Alcalá entre todas las personas que vayan a donar sangre al centro.

Los donantes de sangre contarán con un espacio exclusivo gratuito para aparcar junto a la cafetería de público del hospital.

OBJETIVO: POBLACIÓN DE ENTRE 18 Y 30 AÑOS

Entre la estadística analizada por los alumnos en matemáticas destaca la población entre 18 y 30 años, a la que se anima especialmente a la donación al ser el grupo generacional que menos donaciones de sangre realizan. Además, las encuestas del día del maratón en la entrada del centro les servirán para seguir trabajando con esos datos reales en clase.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído