ROMPE EL GOBIERNO CON CIUDADANOS

Ayuso adelanta elecciones en Madrid confiada en su gestión sanitaria del Covid-19

Tras la moción de censura en la Región de Murcia, la presidenta madrileña ha decidido romper el acuerdo con Ciudadanos y convocar elecciones autonómicos. La convocatoria llegaría en medio de la vacunación frente a la Covid-19.

Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero
Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero

time 3 min

10.03.2021 - 13:35

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocará elecciones anticipadas, para el 4 de mayo. Según ha informado este miércoles el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, Ayuso lo ha anunciado durante la reunión del Consejo de Gobierno de Madrid que ha tenido lugar esta mañana.

El anuncio llega tras conocerse que Ciudadanos y el PSOE han registrado una moción de censura en la Región de Murcia para acabar con el Gobierno que actualmente lidera el PP junto con la formación naranja. En este caso, la presidenta ha optado por convocar elecciones autonómicas, algo que coincidirá con la gestión de la pandemia de la Covid-19 y con el proceso de vacunación iniciado.

En la próxima campaña electoral, se debatirá sobre el papel que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desempeñado durante la pandemia de Covid-19

Durante la próxima campaña electoral, a buen seguro se debatirá sobre el papel que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desempeñado durante la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus. Hay que apuntar que Enrique Ruiz Escudero es el actual consejero de Sanidad del Gobierno madrileño, elegido por el PP, de forma que su proyecto para la sanidad madrileña quedaría paralizado hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

En los últimos meses, el Ejecutivo madrileño ha defendido en diferentes ocasiones posturas distintas sobre la gestión de la pandemia con respecto al Ministerio de Sanidad y al Gobierno central. La última, sobre la propuesta de cierres perimetrales de cara a la Semana Santa, algo que la Comunidad de Madrid ha rechazado de forma manifiesta.

También ha sido destacada la apuesta de Díaz Ayuso por la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, puesto en marcha en apenas tres meses. Pensado para acoger a pacientes de Covid-19 y liberar al resto de hospitales madrileños, este centro hospitalario ha generado algunas controversias en la oposición sobre la dotación de recursos humanos y materiales. Hasta la semana pasada, este centro ha atendido a más de 2.500 pacientes.

DÍAZ AYUSO: “LA ESTABILIDAD AHORA NO SE GARANTIZA”

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado una declaración institucional, sin posibilidad de hacer preguntas, en la sede gubernamental y rodeada de los consejeros del PP. Durante su intervención, ha defendido su decisión de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas “por el bien de Madrid y de España”.

La apuesta de Díaz Ayuso de cara a las elecciones autonómicas es lograr “un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas”

A su juicio, “la inestabilidad provocada por Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia nos ha llevado a esta situación”. En su lugar, ha apuntado que tanto la “estabilidad” como el “sentido de Estado” que espera para su Ejecutivo “ahora no se pueden asegurar ni garantizar”, por lo que ha optado por “poner en manos de los madrileños su futuro”.

“Madrid ha vivido el momento más duro que se recuerda en democracia. A la pandemia se une una crisis económica y social sin precedentes. Por tanto, es el momento de pensar en grande, de olvidarnos de nosotros mismos y de decidir qué es mejor para los ciudadanos”, ha subrayado Díaz Ayuso durante su discurso. Su apuesta es lograr “un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas”.

Finalmente, se ha expresado “orgullosa” de “todo lo que estamos construyendo en esta comunidad de valientes, de jóvenes,  mayores, mujeres, trabajadores, clases medias, obreros, familias, empresarios, médicos, taxistas…”.

MOCIONES DE CENSURA

A pesar de este anuncio por parte de la presidenta madrileña, a estas horas no hay una convocatoria oficial de elecciones. Tras la decisión de Díaz Ayuso, tanto Más Madrid como el PSOE han registrado en la Asamblea de Madrid sendas mociones de censura, con la médica Mónica García por un lado y Ángel Gabilondo por otro como candidatos. Por ahora, la Mesa de la Asamblea, presidida por C’s, ha admitido estas mociones de censura, por lo que no podrían convocarse elecciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto